Cultura

Viviana Rivero, entre los diez finalistas de un premio de novela

Viviana Rivero, entre los diez finalistas de un premio de novela

La escritora cordobesa Viviana Rivero, reconocida autora de la novela romántica por obras como Mujer y maestra y Los colores de la felicidad, se convirtió en una de las diez finalistas de la 68° edición del Premio Planeta, cuyo ganador se conocerá el próximo martes.

Rivero, de 53 años, se presentó al certamen con la novela El músico del metro, la cual quedó seleccionada entre 564 obras que aspiraban a alcanzar el famoso galardón dedicado, desde hace 75 años, a promocionar y difundir a gran escala autores de lengua española.

"Es una historia de inmigración cruzada: por un lado, un argentino que se va a Europa por todos los problemas económicos y, por el otro, la abuela española de ese personaje, que viajó a la Argentina años atrás. Voy contando las dos historias como inmigrantes, cómo es su vida y todo lo que van construyendo en el país al que van. Y también está la tierra que tira, la que se adopta y la que se extraña. Todas las historias se unen al final en un descubrimiento grande", adelanta Rivero, que está por viajar a Barcelona a presenciar la ceremonia de premiación, feliz y algo ilusionada.

Viviana Rivero es autora de "Mujer y maestra". / Silvana Boemo

Viviana Rivero es autora de "Mujer y maestra". / Silvana Boemo

"Ya estoy contenta con estar en esa instancia. No es un premio muy común para los latinos, es un premio español que se da casi siempre a los españoles. Así que estoy contenta con el reconocimiento. Y esperanzada también, me mandaron los pasajes para la ceremonia de premiación y allá voy", asegura la autora a Clarín.

La lista de los seleccionados –donde no se especifica procedencia y en algunos casos son seudónimos– incluye también a Luis Aleixandre Giménez por Dios no baja a los infiernos; Mercedes Gallagher por La familia es una guerra de guerrillas; Melchor Marín por Cristales rotos y Salomé Becerra por La rosa de Jericó.

Y se completa con Viveca Lindfors por Tal como éramos; L'omertà por El diario de Shara Clayton ; Ana Sánchez por 5.749 días; Pedro Manuel Fraile Pérez por La cunda y la luna; y Joaquín Guerrero Casasola por El principito secuestrado.

El jurado del Premio Planeta lo integran Alberto Blecua, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Belén López.

El anuncio será el próximo martes en Barcelona y por primera vez se podrá seguir en directo a través la página web de Planeta España a partir de las 19.30 (hora argentina).

Fuente: Télam y Clarín

PC