Cultura

Ya tiene nueva directora el CCK y habrá una subsecretaría de políticas culturales en contacto con Presidencia

Ya tiene nueva directora el CCK y habrá una subsecretaría de políticas culturales en contacto con Presidencia

Se darán a conocer mañana quiénes ocuparán las direcciones clave que dependen del nuevo ministro de Cultura Tristán Bauer. Y algunos trascendidos prefiguran ya la impronta que tendrá esta gestión en las principales instituciones culturales y escenarios masivos del país, entre ellos el CCK​, que regresa a la órbita de Cultura, al igual que Tecnópolis.

Verónica Fiorito, una funcionaria que conoce al dedillo el Ministerio, viene del período kirchnerista -jefa de Gabinete de la ministra Teresa Parodi-, dirigirá el CCK. Durante estos cuatro años, bajo la dirección de Hernán Lombardi y Graciela Ricardes, el ex Correo Central se convirtió en el principal foro cultural de Buenos Aires, eclipsando por momentos las mayores instituciones del país, como el Museo de Bellas Artes y el Teatro Colón. Se trata de una vidriera rutilante, que conjuga el pasado de opulencia argentina del Centenario con la vibrante escena contemporánea; ha sido muy visitada por gestores culturales europeos, no sin envidia. ¿Quedará colgado -a tono con el discurso de asunción de Alberto Fernández- el neón azul con el ecuménico lema de J.L. Borges?: "Nadie es la patria pero todos lo somos". Fue instalado allí a mediados de 2016.

Al CCK. Veróniva Fiorito es licenciada en Producción y Dirección de Radio y Televisión.

Al CCK. Veróniva Fiorito es licenciada en Producción y Dirección de Radio y Televisión.

Mientras los rumores daban por posible ministro de Cultura al antropólogo Alejandro Grimson, mencionándolo luego como posible director de la Biblioteca Nacional, se supo momentos antes de la asunción presidencial que él quedará al frente del Programa Argentina 20/30, una subsecretaría de políticas culturales estratégicas. Trabajará muy cerca del presidente, dependiendo de manera directa de ... Santiago Cafiero.

Alejandro Grimson. El antropólogo pensará políticas culturales estratégicas. / David Fernández

Alejandro Grimson. El antropólogo pensará políticas culturales estratégicas. / David Fernández

También trascendió que Lucrecia Cardoso, una sólida especialista en producción audiovisual, quien vivió alta turbulencia al frente del INCAA en su gestión anterior, irá a la Secretaría de Industrias Culturales. Se enfocará sobre todo la producción de cine, streaming y TV, y  ha señalado que llevar esta secretaría a la excelencia involucra modernizar la legislación para adaptarla a los tiempos digitales; las distribuidoras de streaming se enfrentarán muy pronto a un cambio de coordenadas impositivas. Se trata de un área clave, de gran visibilidad, dado que abarca el territorio de la industria cinematográfica (y el sistema de celebrities y figuras clave del establishment  artístico kirchnerista). Es, por lo tanto, un área altamente sensible, porque roza la comunicación pública.

En una entrevista reciente en este diario, Grimson se dijo interesado en "el imaginario nacional en sinergia con las industrias culturales", lo que sugería una especie de nueva versión de aquella insólita secretaría de Pensamiento Nacional que supo coordinar Ricardo Forster. Sin embargo, por ahora nada sugiere que lo sea: el antropólogo se dice sobre todo interesado en una gestión inclusiva de todo el arco ideológico, como esos finos cirujanos de cicatrices.

COMENTARIOS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

  • Centro Cultural Kirchner (CCK)

  • Cultura

  • Tristán Bauer

Comentarios

CARGANDO COMENTARIOS

Clarín

Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla
¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.

Ya la active
Cancelar
Clarín

Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.