Deportes

Avanza rápidamente la causa que podría dejar al Manchester City sin jugar la Champions

Avanza rápidamente la causa que podría dejar al Manchester City sin jugar la Champions

La temporada que viene puede ser un dolor de cabeza para Pep Guardiola y sus muchachos. Es que la UEFA confirmó que el investigador jefe del Comité de Control Financiero de Clubes (CFCB) envió el caso del Manchester City a la Cámara de Resolución tras cerrar su investigación por un posible incumplimiento de las reglas de Juego Limpio (Fair Play) Financiero y que le imposibilitaría al club inglés incorporar futbolistas además de exponerse a sanciones que pueden prohibirle jugar la próxima Champions.

Sergio Aguero y Pep Guardiola en el festejo de la última edición de la Premier League ganada por el Manchester City. (Foto: AFP/Oli Scarff).

Sergio Aguero y Pep Guardiola en el festejo de la última edición de la Premier League ganada por el Manchester City. (Foto: AFP/Oli Scarff).

El procedimiento de investigación al Manchester City FC comenzó el 7 de marzo por un "posible incumplimiento de las reglas de Juego Limpio Financiero (FFP)", pero la causa avanzó rápido. 

"La UEFA no hará ningún comentario más sobre este asunto hasta que se anuncie una decisión por parte de la cámara de adjudicación del CFCB", avisó el organismo en un comunicado, pero desde Europa se adelantó que cuando se llega a este tipo de instancia es difícil que no exista una resolución con sanción.

Manchester City, por su parte, subrayó a través de un duro comunicado que está "decepcionado pero lamentablemente no sorprendido por el repentino anuncio del traslado del hecho" y también que "confía totalmente en un resultado positivo cuando el asunto sea considerado por un órgano judicial independiente".

El club sigue en su misma línea de defensa y sostuvo una vez más que "la acusación de irregularidades financieras sigue siendo totalmente falsa y la Cámara ignora evidencias irrefutables proporcionadas por el Manchester City".

Dentro de las sanciones que se evalúan por el reglamento de la UEFA, una de ellas es la imposibilidad de disputar la próxima Liga de Campeones de Europa, el máximo objetivo del City después de coronarse campeón en las últimas dos ediciones de la Liga inglesa. 

El régimen de Fair Play Financiero castigó a Chelsea hace un año con la imposibilidad de incorporar futbolistas hasta 2020, pero esa primera investigación inició una serie de revisiones en el resto de los clubes poderosos de Europa. Tanto Manchester City como PSG están siendo investigados y no se descarta que se extienda a otros "gigantes". 

En el caso del City la sanción puede ser más severa y llegar a la exclusión de la competencia internacional porque -según se denunció en los Football Leaks- el club habría recibido un ingreso extraordinario de dinero desde los Emiratos Arabes Unidos que fueron pagados a través contratos de sponsoreo por demás exagerados. Eso llevaría a un fraude del 'Fair Play Financiero" impuesto por la UEFA en 2011. ¿Qué pasará con Guardiola y Agüero si se confirma la sanción?

JCh.