Deportes

Cómo hacen en Europa para evitar el "Caso Tigre"

Cómo hacen en Europa para evitar el

En Europa no se consigue, viejo slogan publicitario de botines de los años '70 que trascendió los tiempos. Y en Europa lo que no se consigue son papelones como los de la Conmebol y sus socios-adversarios locales, AFA y Superliga. El esperpento del "caso Tigre" es imposible en el Viejo continente. 

La UEFA, que administra las Copas continentales ya definió que la final de la Champions League 2020 sea en Estambul y la de 2021 en Munich o San Petersburgo. En setiembre se decidirá a cual designan, además de las sedes de los dos años siguientes. La final de la Europa League 2020 será en Gdansk y la siguiente en Tbilisi.

Arsenal-Chelsea definirán la Europa League en Estambul mientras que Tottenham-Liverpool jugarán la final de la Champions, en Madrid. Luego, ambos ganadores disputarán la Supercopa Europea, también en Estambul. El espejo de la Conmebol es la Recopa Sudamericana que están disputando River y Paranaense 

La Conmebol adoptó desde este año la final única. La de la Libertadores será en Santiago. La de la Sudamericana iba a ser en Lima pero, en plena competencia, la mudaron a Asunción.

Luego está el capítulo argentino con sus reglamentos "interpretados" para las clasificaciones a las Copas, de la mano del sistema de promedios, casi único en el mundo.

Las cinco Ligas más poderosas de Europa juegan el torneo local, una Copa y una tercera entre ambos campeones. En Inglaterra y en Francia hay una cuarta. Hay determinados cupos para cada país pero todos los clasificados a Champions y Europa League provienen de los campeonatos.

En Inglaterra se juega la Premier League con 20 equipos. Esos clubes tienen la responsabilidad de organizarla y comercializarla. El que desciende a la Championship (Segunda División) deja de pertenecer hasta su regreso. Los cuatro primeros van a la Champions, los dos siguientes a la Europa League.

La Football Association se encarga de la selección de Inglaterra, de las otros cuatro divisiones y fiscaliza las regionales. Organiza la FA Cup, la Copa de la Liga y la Community Shield. 

La FA Cup es la competición más antigua del mundo. Su primera versión fue en 1871-72. Participan 773 equipos a eliminación directa en un solo partido. Si no hay un ganador, se juega otro partido, esta vez en casa del que fue visitante. Hay 14 rondas, los 20 equipos de Premier recien entran en la tercera y desde 1922 la final se disputa en Wembley. Por ley, la final es transmitida en TV abierta y la Copa es entregada por la Reina. Es clasificatoria para la Europa League, como casi todas las competiciones de Copa a nivel continental.

La Copa de la Liga se juega desde 1960. Participan 92 equipos de las cuatro categorías profesionales. El campeón gana un plaza a los playoffs previos a la zona de grupos de la Europa League

Por último está la Community Shield, así llamada desde 2002. Se disputa desde 1908 cuando se la conocía como Charity Cup. Era porque las recaudación de los partidos se destinaba a obras de caridad. Ahora sólo va parte del dinero aportado de venta de tickets, patrocinios y TV mientras que el resto va a un fondo de la FA que lo utiliza en la organización de las tres copas que fiscaliza. La Community abre la temporada siguiente con un solo partido en Wembley entre el campeón de la Premier y el de la FA Cup. Si un equipo obtuvo los dos títulos, entonces la juegan el campeón y el subcampeón de la Premier. Por eso, la temporada 2019-2020 la abrirán Manchester City-Liverpool.

En los demás países es similar. En España se juega LaLiga con 20 equipos que se encargan de la organización, como los de la Premier inglesa o la Superliga argentina. La Real Federación Española se ocupa de la Selección, la Copa del Rey y la Supercopa. Los cuatro primeros de la Liga van a la Champions, los dos siguientes a la Europa League. El sábado juegan Barcelona-Valencia la final de la Copa del Rey, que otorga plaza en la Europa League. Si gana Valencia enfrentará otra vez a Barcelona por la Supercopa, pero si gana el Barça, los catalanes enfrentarán en esa Supercopa a Atlético de Madrid, segundo en la LaLiga.

Italia, Alemania y Francia tienen un sistema de competición similar. La diferencia es que mientras la Serie A y la Bundesliga gozan de 4 plazas en la Champions y 2 en la Europa League, la Ligue1 tiene 3 más uno a a la Europa League a través del torneo y otras dos plazas a través de sus Copas (la asombrosa Copa de Francia y la Copa de la Liga) . 

En todas las Ligas europeas los descensos se definen según la ubicación en la tabla de posiciones. En Inglaterra, España e Italia son los tres últimos los que pierden la categoría. En Francia y en Alemania, donde el torneo es de 18 equipos, hay dos descensos directos y el tercero se define con un playoff entre el antepenúltimo del torneo regular y el tercero del campeonato de Segunda División.