Deportes

Coronavirus en Italia: Cristiano Ronaldo y sus compañeros de Juventus aceptaron un millonario recorte de salarios

Coronavirus en Italia: Cristiano Ronaldo y sus compañeros de Juventus aceptaron un millonario recorte de salarios

La decisión empezó a gestarse en una de las habitaciones del lujoso Hotel J de Continassa, en las afueras de Turín. Allí el capitán de Juventus, Giorgio Chiellini, conversó primero con Andrea Agnelli, presidente del club y director del Consejo de Administración del gigante automotriz FIAT. Luego dialogó con sus compañeros para acercar posiciones. Todos dieron su acuerdo. La decisión fue aceptar un millonario recorte de salarios, en sintonía con lo que padecen trabajadores de a pie en Italia como consecuencia de los efectos económicos de la pandemia de coronavirus​.

Según reconstruyó el sitio Tuttosport, la negociación que derivará en la reducción salarial de todos los integrantes del plantel profesional de la Juve llevó un par de días. Primero Chiellini debatió con Agnelli y con el director gerente, Fabio Paratici.

Luego inició una ronda de consultas con los pesos pesado del plantel: Gianluigi Buffon, Leonardo Bonucci y Cristiano Ronaldo​. Con el aval de ellos, se comunicó con el resto de los futbolistas. Todas las comunicaciones fueron telefónicas o por videoconferencia, respetando las pautas de aislamiento dispuestas por el Gobierno italiano.

Por el momento, no se conoce el número que alcanzaría esa poda salarial, aunque las especulaciones oscilan entre el 13 y el 30 por ciento en un plantel que acumula una masa salarial de 250 millones de euros por año (la más elevada de la Serie A​), con Cristiano Ronaldo como futbolista mejor pago (31 millones de euros).

La situación de Juventus, que en su plantel cuenta con tres futbolistas afectados por el COVID-19 (Paulo Dybala​, Daniele Rugani y Blaise Matuidi), dista de ser excepcional. La posibilidad de que los recortes salariales se multipliquen es concreta e incluso ya se baraja la opción de una suspensión total de pagos. En principio, la Lega Serie A, el ente que organiza y gestiona el principal torneo de fútbol en la península, enviará el lunes a la Associazione Italiana Calciatori (AIC), la organización sindical de los futbolistas, una propuesta de suspensión salarial hasta tanto la actividad se reanude.

Luego también habría que negociar recortes parciales como el que pactó Juventus. La disputa sería, entonces, por el porcentaje. La De acuerdo con lo consignado por el diario La Reppublica, la intención de la Lega Serie A es que alcance el 30 por ciento, un número que la AIC, encabezada por el exmediocampista del seleccionado Damiano Tommasi, rechaza de plano.

“No podemos pretender que el fútbol no está sufriendo el mismo daño económico que otros sectores de la industria italiana. Muchos presidentes de clubes también son empresarios, sufren los problemas del país que se transfieren al mundo del fútbol”, argumentó el viernes el viernes el presidente de la Federación Italiana de Fútbol (FIGC), Gabriele Gravina.

Una de las claves de la negociación será la posibilidad o no de reanudar y completar la actual temporada. Por ahora, solo hay especulaciones al respecto, en virtud de que los tiempos los marca la evolución de la pandemia, que en Italia ya provocó 9.134 muertos (es el país con mayor cantidad de fallecidos del planeta por COVID-19) y 86.498 contagiados.

“El objetivo principal es reanudar la temporada. Hemos diseñado un escenario que prevé la reanudación de los campeonatos porque creo que es la decisión correcta. La prioridad es terminar los campeonatos, pero no más allá del 30 de julio", explicó Gravina.

El objetivo del mandamás de la FIGC resulta ambicioso, teniendo en cuenta que nadie considera factible que el balón vuelva a rodar antes de junio. A la Serie A, que tiene como líder a Juventus, con un punto de ventaja sobre Lazio, le quedan 12 fechas. No parece sencillo programarlas en dos meses o menos.