Deportes

Diego Schwartzman va por el gran golpe ante Novak Djokovic en Roma

Diego Schwartzman va por el gran golpe ante Novak Djokovic en Roma

Diego Schwartzman no había arrancado bien la gira de polvo de ladrillo más importante de la temporada. En Montecarlo, Barcelona, Munich y Madrid no pudo superar la segunda ronda. Pero en la capital española fue finalista en dobles junto a Dominic Thiem y esa gran actuación parece haberle dado la inyección de confianza que le faltaba. Es que el porteño está jugando en un muy buen nivel en Masters 1.000 de Roma, donde este sábado intentará acceder a la final cuando se mida con el serbio Novak Djokovic en una de las semifinales del certamen. El partido comenzará a las 15 y será transmitido por ESPN.

El Peque, 24° en el ranking de la ATP, viene de conseguir el mejor triunfo de su carrera y se metió por primera vez en las semifinales de un torneo de esta categoría. Fue con un sólido 6-4 y 6-2 ante el japonés Kei Nishikori (6°), un rival que le había ganado los tres duelos previos: en Buenos Aires y Madrid 2017, y en Flushing Meadows 2018.

“Me divertí porque salió casi todo lo que hice. Esta semana vengo jugando muy bien y disfrutando después de un período en el que no me sentía cómodo dentro de la cancha. Estoy contento de volver a sentirme bien”, afirmó Schwartzman, quien el lunes volverá al Top-20. “Fueron días complicados, preparando tres partidos distintos contra rivales distintos. Lo bueno es que gané y esto puede quedar como una anécdota”, contó.

Diego Schwartzman jugará por primera vez la semifinal de un Masters 1000. (Foto: Gregorio Borgia / AP)

Diego Schwartzman jugará por primera vez la semifinal de un Masters 1000. (Foto: Gregorio Borgia / AP)

La prueba del sábado será complicadísima. Basta con mencionar que del otro lado de la red estará el mejor jugador de la actualidad y cómodo número uno del ranking. El serbio llegó a esta instancia tras superar el jueves, casi sin transpirar, al canadiense Denis Shapovalov y al alemán Philipp Kohlschreiber, y luego de una durísima batalla ante Juan Martín Del Potro el viernes.

El balcánico debió levantar dos match points en el segundo set antes de imponerse por 4-6, 7-6 (8-6) y 6-4 al tandilense en tres horas y un minuto de juego. "La diferencia la hizo la suerte en los momentos decisivos del desempate del segundo set. Nunca perdí confianza en que podía remontar el partido. Él falló un par de puntos fundamentales en el tie break, también un drive cómodo en el tercer set para quebrarme el saque. Esto es lo que pasa, este deporte es esto", analizó Nole tras su triunfo.

Djokovic estuvo al borde de la eliminación ante Del Potro, pero se recuperó a tiempo y pasó a semifinales. (Foto: Matteo Ciambelli / Reuters)

Djokovic estuvo al borde de la eliminación ante Del Potro, pero se recuperó a tiempo y pasó a semifinales. (Foto: Matteo Ciambelli / Reuters)

Este será el tercer enfrentamiento entre Schwartzman y Djokovic. En los anteriores, ambos en torneos de Grand Slam, se impuso el europeo: en la primera ronda del US Open 2014, el por entonces también número uno del planeta ganó en tres sets; en la tercera ronda de Roland Garros 2017, en cambio, debió batallar cinco sets antes de doblegar al Peque.

El ganador de este duelo se medirá con Rafael Nadal para dirimir el título del certamen que se disputa sobre el polvo de ladrillo del Foro Itálico y reparte 5.207.405 euros en premios. El español accedió a la final tras superar al griego Stefanos Tsitsipas, número siete del ranking de la ATP, por 6-3 y 6-4 en una hora y 43 minutos de juego.

En una temporada de polvo que le ha sido mucho menos favorable que en otros años (había caído en las semifinales de Montecarlo, Barcelona y Madrid), Rafa, segundo en el escalafón mundial, se mostró tan sólido como en los dos días previos y se tomó revancha ante el griego, quien lo había vencido la semana pasada en la capital española.

Lo Último