Deportes

El arquero que hizo las Inferiores en River y busca club por Twitter

El arquero que hizo las Inferiores en River y busca club por Twitter

"Me quedé sin club, sin trabajo y sin casa. Lo único que quiero es poder cumplir mi sueño". Así resume su situación Ezequiel Muth, quien publicó en Twitter su currículum con la esperanza de conseguir un nuevo equipo. De inmediato, el posteo se viralizó en la red social y comenzaron a llegarle miles de mensajes de apoyo, e incluso ofertas no oficiales. Ahora está en Ibiza, sin empleo y en la casa de un colombiano que conoció durante un "picadito".

Hace siete meses, el ex arquero de las Inferiores de River sacó un pasaje rumbo a España y partió cargado de fe. Sin embargo, se encontró con un panorama completamente diferente al que imaginó: entrevistas de trabajo, hospedajes fugaces y una nueva vida alejada del fútbol.

Muth, de 20 años, atajó en las divisiones juveniles de River entre 2012 y 2019, año en el que reconsideró su futuro en la institución, debido a la sobrepoblación de arqueros que había y la dificultad que esto representaba para su llegada a Primera.

"Me puse a buscar un nuevo club, hasta que un agente me consiguió una oportunidad en la quinta categoría de España y saqué pasaje sin dudarlo", le explicó el futbolista a Clarín. Se trataba de Villacarrillo, un conjunto que milita en la División de Honor de aquel país.

Dos días después de aterrizar en España, disputó su primer partido. Su suerte pareció cambiar, el menos durante el comienzo de la aventura: se afianzó en el once titular y participó en 12 encuentros. No obstante, en mayo terminó el campeonato y, sorpresivamente, también su continuidad en el club.

"Cuando llegué a Villacarrillo me aseguraron que era por dos años, pero como es una categoría menor no me hicieron firmar ningún contrato. Cuando terminó el torneo me dijeron que me tenía que volver a mi casa", contó. Y agregó: "Tenía un sueldo de 400 euros mensuales. Estuve desde enero hasta fines de mayo, pero solo me pagaron un mes".

Sin lugar donde quedarse, Ezequiel consiguió que su amigo Andrés Felipe, un colombiano que había conocido al llegar al país, lo hospedara en su casa en Barcelona. En la capital catalana, se presentó a diversas entrevistas laborales y terminó trabajando como camarero en un bar. Un mes y medio después, un representante le consiguió una prueba en Sociedad Deportiva Ejea, un equipo de Zaragoza que integraba la Segunda División B. Otra vez, Ezequiel armó la valija y partió.

"Estuve tres días en las pruebas pero al final me dijeron que no había lugar para mí, que las listas estaban cerradas. Entonces me quedé sin trabajo y sin hospedaje de nuevo",  se lamentó el oriundo de Avellaneda.

Ficha técnica de Ezequiel Muth, mientras estuvo en el club Villacarrillo. (Foto: lapreferente.com)

Ficha técnica de Ezequiel Muth, mientras estuvo en el club Villacarrillo. (Foto: lapreferente.com)

Otro amigo le aseguró un empleo en Ibiza, y Muth viajó por cuarta vez en menos de un año. Cuatro días despues, estaba desocupado nuevamente. Su (mala) suerte seguía siendo la misma...

"Si quieres cambio verdadero, pues camina distinto", entona Residente cada vez que canta 'La vuelta al mundo'. Así fue que el ex arquero de River decidió incursionar en las redes sociales, un terreno en el que aún no se había aventurado.

"No quiero tirar tantos años de esfuerzo a la basura. Por eso recurrí a Twitter. Además, ya había visto a varios deportistas que lo hacían. Hasta ahora me habló muchísima gente, pero hay que esperar...", comentó con esperanza.

Desde que comenzó a transitar este camino lleno de piedras, que busca desembocar en un final feliz, sus familiares lo apoyan a la distancia. "Mi familia es lo más grande que tengo en la vida. Sin ellos nada hubiese sido posible. Mi mamá empezó a trabajar para mantenerme, aunque yo  no quiero porque ya tengo edad para hacerlo por mí mismo. Ella me quiere mandar todos sus ahorros, pero no la dejo", manifestó.

Aunque su presente es complicado y extraña su hogar, regresar al país que lo vio nacer no es una opción. "Entre pelearla en Argentina o en España, prefiero hacerlo acá", aclaró desde Europa.

Mientras espera conseguir un club, aprovechó para presentarse en una entrevista laboral en un aeropuerto. Sin embargo, sabe que sería un solución temporal, porque quiere luchar hasta el final por el fútbol, su gran pasión.

JCh.