Deportes

El Gobierno porteño impulsa la idea de la AFA para que los equipos de fútbol vuelvan a entrenarse

El Gobierno porteño impulsa la idea de la AFA para que los equipos de fútbol vuelvan a entrenarse

Que la política está metida en el fútbol y que la decisión depende mucho más del "qué dirán" que de una cuestión sanitaria, ya no queda ninguna duda. Sin ir más lejos, la vuelta a los entrenamientos se definirá este martes en la Casa Rosada. Todo un testimonio. Y casi de acuerdo con las discusiones internas que trascendieron antes del anuncio de la extensión de la cuarentena, en el Área Metropolitana de Buenos Aires hay posiciones divididas. Mientras que en la Provincia no quieren saber nada con flexibilizar la pelota, en la Ciudad apoyan la reactivación de las prácticas que impulsan desde la AFA​.

Casi en simultáneo, con unas pocas horas de diferencia, Fernán Quirós y Diego Santilli salieron a la escena mediática y respaldaron el retorno de los trabajos de campo.

El sábado por la noche, el ministro de Salud de la Ciudad sostuvo en TN: “No tenemos posición formal, porque no es un tema que nos atañe y corresponde a la organización global de la AFA. Pero creo que perfectamente se pueden empezar los entrenamientos si no hay práctica de fútbol grupal y después, depende cómo evolucione la pandemia, empezar a discutir ese aspecto. Los jugadores necesitan de un mes a un mes y medio mínimo de preparación intensiva”.

Y este domingo el vicejefe del Gobierno porteño se expresó en la misma línea que Quirós. “La Ciudad ya tomó una decisión respecto a deportistas olímpicos, que se tienen que preparar de aquí a un año. Acompañamos al ministro (de Turismo y Deportes) Matías Lammens. El equipo de rugby seven se entrenó en el KDT y otros tantos deportistas lo hicieron en el CeNARD, con lo cual nosotros estamos predispuestos y preparados para acompañar, con todos los protocolos que sean necesarios, e ir por etapas".

El hijo de Hugo, quien fue presidente de River entre 1983 y 1989, agregó: "Podemos empezar con los equipos que juegan la Copa Libertadores, que tienen una preparación previa, y después continuar con el resto”.

No parece casual la postura de los funcionarios porteños. En definitiva, siguen la misma línea que Horacio Rodríguez Larreta. El jefe de Gobierno porteño es más propenso a la apertura que el gobernador bonaerense, Axel Kicillof. Y en la Ciudad tiene a los dos clubes más poderosos del país: River y Boca​, ni más ni menos.

Nicolás Kreplak, viceministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, está en la vereda opuesta. “Si es indispensable que haya un torneo este año y no se puede jugar, que no se juegue”, lanzó hace unos días.

Los cinco equipos que compiten en la Libertadores forman parte del AMBA, la zona más complicada por el coronavirus, donde está radicado el 59% de los 123 equipos profesionales.

Boca, River, Racing, Defensa y Justicia y Tigre ya están preparando la logística para el retorno a las tareas presenciales, el lunes 10 de agosto. Necesitarán, claro, la venia del Gobierno Nacional.

Este martes quedaría definida en la reunión que tendrán Ginés González García, el ministro de Salud; Lammens; Santiago Cafiero, jefe de Gabinete; Claudio Tapia, presidente de la AFA; y Marcelo Tinelli​, titular de la Liga Profesional de Fútbol.

HS