Deportes

El pico de contagios pone en jaque la vuelta de los entrenamientos a principios de agosto

El pico de contagios pone en jaque la vuelta de los entrenamientos a principios de agosto

El fútbol argentino sigue en una nebulosa y, por estas horas, ya nadie se anima a asegurar que el 3 de agosto será el día clave. El crecimiento de los números de contagios y muertos obliga a replanteos. Y mientras los clubes esperan una definición del Ministerio de Salud para mediados de esta semana, este sábado se conoció el primer caso de coronavirus en Primera División. Se trata de Gabriel Florentín, volante de Argentinos Juniors.

“Es asintomático y está cumpliendo con el protocolo de aislamiento bajo la supervisión del cuerpo médico de nuestra Institución. ¡Pronta recuperación, Gabriel!”, publicó la cuenta oficial de Twitter del club. El propio futbolista de 21 años confirmó que desde el jueves conoce su diagnóstico. “Tenía un poco de fiebre y me hicieron el hisopado. Hablé con el médico del club y me dijo que me quedara en mi casa. Vivo con mi novia y mi suegra, ellas también tuvieron que someterse al estudio. Es mejor que me haya contagiado durante la cuarentena y no cuando volvamos a entrenar”, sostuvo en el Show de la Oral (Radio Rivadavia, AM 630).

La situación de Florentín, que sólo jugó ocho partidos con la camiseta de Argentinos, es apenas una muestra de lo que se puede esperar cuando los jugadores sean testeados antes de comenzar con los trabajos presenciales. En ese sentido, la AFA espera una señal del Gobierno Nacional “para el miércoles o jueves”, según confiaron a Clarín desde el edificio de la calle Viamonte.

La semana pasada estaba todo dado para avanzar con la vuelta del fútbol argentino a partir del primer día hábil de agosto. En pleno pico, Ginés González García pidió postergar la reunión con Claudio Tapia para los últimos días de julio. El funcionario a cargo de la cartera sanitaria no estaba dispuesto a darle luz verde al fútbol con récord de infectados y fallecidos. El presidente de la AFA aceptó, pero el tiempo corre porque la Conmebol se mantiene inflexible con la fecha de inicio de la Libertadores y los clubes que participan de la Copa necesitan poner a punto a sus planteles.

Argentina hoy es la única liga de Sudamérica sin certezas. Este sábado, la Federación Venezolana de Fútbol informó que espera comenzar con su campeonato el 27 de agosto. Asimismo, los ministerios de Salud y Deportes de Bolivia aprobaron los protocolos médicos “entendiendo la premura que conlleva la participación en compromisos internacionales”, reza el comunicado. Ya se juega en Paraguay y Brasil. Chile, Uruguay, Perú, Ecuador y Colombia tienen fechas previstas o probables, pero en todos esos países los jugadores se entrenan.

Los dirigentes se encuentran en una encrucijada. Por un lado, son conscientes de la necesidad de reactivar la industria de la pelota con inmediatez; por el otro, son rehenes de las decisiones del Gobierno, por más que destilen fastidio por lo bajo. El viernes, sin ir más lejos, firmaron una acuerdo para la donación de plasma en el predio de Ezeiza. Estuvieron Tapia, Víctor Blanco (Racing) y Nicolás Russo (Lanús) junto a Axel Kicillof (Gobernador de la Provincia de Buenos Aires), Sergio Berni (Ministro de Seguridad bonaerense), Diego Santilli (vicejefe de Gobierno porteño) y Jorge Capitanich (Gobernador de Chaco). La imagen vale más que mil palabras. La AFA tiene poco margen de maniobra. Por eso su presidente dijo que los clubes volverían a entrenarse cuando todo el país esté en “fase 4”. Así y todo, con el AMBA en ebullición, será imposible cumplir con esa premisa colectiva. Ya hay una idea de regreso escalonado.

Con el borrador del campeonato dando vueltas desde hace diez días, los dirigentes tienen que resolver el fixture. Si todavía no lo hicieron es porque está en disputa la fecha de los clásicos (algunos clubes quieren más dinero de la televisión) .

El viernes iban a realizar un reunión por Zoom para cerrar el tema. Imprevistamente, fue suspendido. Según pudo averiguar Clarín, hay diferencias. “Y encima no tenemos el permiso del Gobierno para volver a los entrenamientos. ¿Qué sentido tiene poner una fecha para el campeonato?”, deslizó un dirigente en estricto off the record. Al menos, se anunció el principal sponsor del torneo: cerveza Quilmes. Comenzaría el viernes 25 de septiembre. A esta altura, se trata de una fecha muy optimista...

JCH.