Deportes

Emanuele Pirro, el viejo conocido de los argentinos que penalizó a Sebastian Vettel

Emanuele Pirro, el viejo conocido de los argentinos que penalizó a Sebastian Vettel

Sebastian Vettel fue sancionado con cinco segundos por volver a pista de manera insegura durante el Gran Premio de Canadá, y esto le sirvió en bandeja el triunfo al británico Lewis Hamilton. Uno de los Comisarios Deportivos que sancionó al alemán fue Emanuele Pirro, ex piloto italiano e hincha confeso de Ferrari, quien según el medio “Fórmula Passion” no pudo dormir en toda la noche tras tomar esa determinación.

La web italiana 'Fórmula Passion', afirmó que Pirro "no pudo dormir en toda la noche" y agregó que los tres comisarios intentaron buscar alguna otra alternativa para no sancionar a Vettel de esa forma (en realidad la sanción más liviana posible después de la reprimenda), pero que "a la vista de las pruebas les fue imposible".

Se aseguró en la información que además Pirro recibió amenazas, tanto en persona como a través de las redes sociales: "Afortunadamente, también recibí muchas muestras solidaridad de pilotos de Fórmula 1 y de gente de las carreras. Sin embargo, duele que grandes expilotos como Mario Andretti y Nigel Mansell hayan dicho lo que dijeron. El mundo y las carreras han cambiado. Se luchó mucho por la seguridad y no hay que pasar por alto las conductas en carrera", se defendió Pirro.

Pirro defendió la integridad de su cargo en esta competencia, por encima de sus gustos personales. "Como aficionado de las carreras y de Ferrari en particular, siento que la prueba terminase así. Como se puede entender, no es fácil tomar ciertas decisiones, pero la integridad deportiva debe tenerse en cuenta por encima de todo lo demás", cerró.

La historia de Pirro como piloto involucra de alguna manera a Argentina. El italiano, que corrió en la Fórmula 1 de 1989 a 1991 sumando apenas tres puntos entre las tres temporadas, se hizo conocido en nuestro país cuando durante 1982 compitió contra Oscar Larrauri en la Fórmula 3. La categoría servía de trampolín para la Fórmula 1 y así fue como Poppy, que se consagró campeón, logró años más tarde arribar a la Máxima.

¿Qué analizaron los Comisarios Deportivos para sancionar a Vettel?

Los comisarios analizaron imágenes en cámara lenta de cómo utilizaba el volante de la Ferrari Vettel no solo al regresar a la pista, sino en el momento que ya tenía el coche controlado, y allí evaluaron que el alemán podría haber tomado una trazada diferente, según compartió el sitio Motorsport.

Esas imágenes, al parecer, muestran que Vettel debe corregir un momento de sobreviraje del auto al volver a pista, pero justo después de ello, Vettel mueve el volante hacia la izquierda, en dirección a la trazada ideal, lo que a los comisarios deportivos les sirvió como punto de referencia para entender que el alemán ya estaba con el control del auto.

Instantes después de ese momento, en lugar de seguir hacia la izquierda, Vettel libera el movimiento del volante, con lo cual inmediatamente la Ferrari va para la derecha. Esto genera que Hamilton pise con las cuatro ruedas los límites de la línea blanca y los comisarios confirmen que Vettel debe ser penalizado con cinco segundos por obligar a otro piloto a conducir más allá de los límites de pista, y no por conducción errática por volver a pista de forma insegura.

Además, los comisarios tuvieron acceso a las imágenes de una de las cámaras de seguridad del Circuit Gilles Villeneuve que no fue mostrada en la transmisión de la competencia, en la que supuestamente Vettel está viendo su retrovisor derecho para controlar la posición de Hamilton antes de liberar su volante para ir hacia la derecha o para evitar ir hacia la izquierda. Las cámaras desde adentro de la Ferrari de Vettel evidencian este movimiento de cuello.