Deportes

En Escocia se definió el ascenso en el escritorio y Dundee United dio el salto gracias al voto de su clásico rival

En Escocia se definió el ascenso en el escritorio y Dundee United dio el salto gracias al voto de su clásico rival

La situación que atraviesa la humanidad tiene algunos elementos surrealistas, pero lo que sucedió con el fútbol de Escocia seguramente será recordado por largo tiempo, a pesar de que el contexto sanitario requiere medidas sin precedentes. ¿Qué pasó?

La federación escocesa y la Liga propusieron a sus 42 equipos, de Primera a Cuarta División, que votaran cómo debían definirse lo torneos, y ganó la opción de terminar todo como estaba, decretando campeones y ascensos según las posiciones que ocupaba cada uno al momento del parate.

En Primera, Tercera y Cuarta, por un voto de ventaja, ganó la opción de terminar la Liga, y en Segunda se dio un caso impensado: Dundee United fue declarado campeón y ascendió a la máxima categoría gracias el voto del Dundee FC, su clásico rival.

La definición despertó mucha polémica, porque más allá de que el Dundee United, donde juega el argentino Adrián Sporle (ex Banfield) había sido líder durante gran parte de la temporada, y le llevaba 14 puntos de ventaja al segundo, Dundee FC iba tercero y tenía grandes posibilidades de jugar un playoff por el ascenso.

Además, hay clubes que aseguran que el voto de este último era favorable a disputar las otro fechas restantes, pero misteriosamente cambió de parecer antes de la votación y le permitió subir a su eterno rival. ¿Alguien podría imaginarse una situación similar en la Argentina?

La definición en Escocia ya había despertado la bronca de Steven Gerrard, técnico del Rangers, que deberá resignarse a ver cómo el Celtic, su clásico, seguramente sea consagrado campeón en el escritorio.

"La votación ha sido un desastre, hay que abrir una investigación al respecto", había dicho el ex Liverpool

Otro caso particular ocurrió en Tercera División (League One), ya que el Raith Rovers fue proclamado campeón y ascendido en la votación, pese a que le llevaba apenas un punto de ventaja al Falkirk, segundo.