Deportes

Facundo Campazzo, campeón en España y primer argentino en ser el MVP de la final

Facundo Campazzo, campeón en España y primer argentino en ser el MVP de la final

Real Madrid lo hizo de nuevo: ganó la cuarta Liga de España de los últimos cinco años y certificó que es el mejor equipo del país ibérico  y uno de los mejores del mundo. Fue 74-68 en la casa del clásico rival, Barcelona, para liquidar la serie decisiva por 3 a 1. Y lo hizo con protagonismo argentino: con Facundo Campazzo como figura y con un reducido pero valioso aporte de Gabriel Deck.

El base cordobés fue el goleador del partido, con 15 puntos, capturó 9 rebotes y repartió 6 asistencias en casi 35 minutos. Lo que era obvio sucedió apenas terminó el partido: Campazzo se convirtió en el primer argentino en ser elegido como Jugador Más Valioso de las finales de la Liga ACB.

En tanto, Deck, el alero santiagueño que también jugará el Mundial de China desde el 31 de agosto, colaboró con 3 asistencias y un rebote en 8 minutos.

Facundo Campazzo controla la pelota ante la oposición del pivote croata Ante Tomic.Foto: EFE

Facundo Campazzo controla la pelota ante la oposición del pivote croata Ante Tomic.Foto: EFE

Para Campazzo, elegido esta temporada también como miembro del equipo ideal de la competencia, se trata nada menos que del noveno título en el club de la capital española y el segundo de la actual campaña, luego de haber conquistado la Supercopa.

Pero es además la medalla número 22 de su extensa carrera profesional, repartida entre Peñarol de Mar del Plata, Real Madrid y la Selección argentina, con la que fue olímpico en Londres 2012 y en Río de Janeiro 2016.

Terminado el partido, el cordobés no sólo se quedó con la pelota del partido como recuerdo: también se la colocó bajo su camiseta, como si fuera una panza. Un mensaje para su futura hija, que crece en el vientre de su esposa Consuelo. 

"No sé qué decir. Gracias. Estoy muy contento. Más allá de los premios individuales, el equipo luchó toda la temporada para revalidar este título. Movimos piedras en nuestro camino hacia el título", dijo Facu, siempre destacando el logro grupal por sobre el que recién había conseguido.

Deck, con la camiseta del Real Madrid. (Foto: Prensa Real Madrid)

Deck, con la camiseta del Real Madrid. (Foto: Prensa Real Madrid)

Deck, que gritó campeón en su primera temporada en el básquetbol europeo y hasta se dio el lujo de ser titular en las finales, aseguró con la clásica tonada santiagueña que lleva como marca registrada: "Estoy muy contento de salir campeón en mi primer año. Todo el año sumé minutos, que era lo importante en mi llegada. Se lo dedico a mi familia de Colonia Dora, a Santiago del Estero y a toda la Argentina". A disfrutar este triunfo".

Y sobre Campazzo, comentó: "Facu se pasa. A mí no me sorprende porque lo veo en el día a día"

Para el básquetbol argentino, fue una temporada inmejorable en España. Antes del título de Campazzo y Deck y del premio para el base, Nicolás Laprovíttola había sido galardonado como el Jugador Más Valioso de la temporada.