Deportes

José Mourinho asegura tener la fórmula para anular a Lionel Messi dentro de un campo de juego

José Mourinho asegura tener la fórmula para anular a Lionel Messi dentro de un campo de juego

Lionel Messi se convirtió en la pesadilla de cuanto entrenador se cruzó, en una preocupación sin salida. José Mourinho fue uno de los que más lo sufrió. Con el Porto, el Chelsea, el Inter, el Manchester United y, sobre todo, el Real Madrid, cada vez que el calendario lo obligó a cruzarse con el Barcelona, el luso estuvo ante un gran dilema: cómo marcar a la Pulga. Y hoy dice haber encontrado la solución...

Desocupado tras su fallido paso por el United, Mou le dedica varias horas del día al descanso. Y, de vez en cuando, se lo puede ver analizando partidos de la Champions League para una cadena televisiva. Esta vez reapareció en una entrevista con Russia Today, en la que habló de distintos temas, aunque lo más jugoso llegó cuando se le preguntó qué había que hacer para detener a Messi.

Mourinho se convirtió en un enemigo del Barcelona y Messi en su salvador (AP).

Mourinho se convirtió en un enemigo del Barcelona y Messi en su salvador (AP).

"La verdad es que su juego es fácil de entender, pero Messi es único, marca siempre la diferencia, con él, cualquier gran equipo puede ganar la Champions", arrancó el portugués. Y siguió: "Lo que no es fácil es crear una jaula para controlarlo, porque viene de la derecha, luego se queda en el medio y lo único que sirve es rodearlo. Cada vez que lo iba a enfrentar, yo pasaba horas y horas estudiando cómo detenerlo. Y siempre llegaba a la conclusión de que debíamos hacerlo en equipo".

Lejos de minimizar el talento del crack argentino, Mourinho amplió su idea: "Cuando Messi tiene la pelota y juega uno contra uno, estás muerto. No hay manera de solucionar ese problema. Y es por eso que nunca me gustó hacerle marcaje individual. La única opción que hay es crear una jaula".

A pesar de su egocentrismo y de cierto aire de superioridad, Mourinho no deja de reconocer lo que hace Messi dentro del campo de juego. Exactamente lo mismo que le sucede a José Mourinho Jr, su hijo y quien tiene de ídolo al argentino. Es por eso que, para el ex DT del Madrid, Leo es el principal candidato a ganar el Balón de Oro. "Messi está teniendo una temporada fenomenal. Y ahora, encima, con la Juventus y Cristiano Ronaldo afuera de la Champions League, sabe que el Balón de Oro lo está esperando".

La eliminación de la Vecchia Signora, de hecho, no sorprendió a Mou. Y así lo explicó: "Fue un equipo que le permitió al Ajax jugar con todo su potencial. Les dejaron jugar con la calidad que tienen, con fantásticos futbolistas jóvenes con algo más de experiencia que no tenían cuando jugaron la Europa League".

Y reconoció el presente de Matthijs de Ligt, el defensor del Ajax y quien podría convertirse en compañero de... Lionel Messi en el Barcelona. "Ya jugamos contra De Ligt hace dos años y ya parecía un jugador de 26 o 27 años, mucho más experimentado. Físicamente es muy fuerte. Ahora, dos años más tarde, en un futbolista fantástico".