Deportes

La espectacular caída de un escalador sin protección que salvó su vida de milagro

La espectacular caída de un escalador sin protección que salvó su vida de milagro

Kyle Walker es un alpinista de 26 años. El 16 de abril pasado en Colorado (Estados Unidos) escalaba, sin ningún tipo de equipo de protección, en las montañas de Boulder Flatirons. Un error de cálculo lo hizo perder el equilibrio y cayó al vacío desde una altura de 20 metros. Todo quedó grabado en su cámara GoPro que llevaba la cabeza. Casi termina en tragedia.

Según explicó el propio Kyle al compartir el video en YouTube, resultó gravemente herido después de aquella caída. Se rompió las dos muñecas, ocho costillas, la pelvis y se perforó un pulmón. Un turista que pasaba por el lugar, lo salvó tras cerca de una hora de agonía.

El alpinista quedó internado tras la violenta caída.

El alpinista quedó internado tras la violenta caída.

Tras más de un mes de internación, dijo que está cerca de ser dado de alta del Boulder Hospital.

"Estoy muy bien, a pesar del largo camino de la recuperación por delante", señaló Walker en diálogo con el medio estadounidense Daily Camera. "Falta poco para poder salir de rehabilitación y después me voy a curar sorprendentemente rápido".

Walker dijo que había tomado la decisión de probar una nueva ruta. Y allí estuvo su error. Sin equipo de seguridad, sin conocer los secretos de lugar por el que se movía y con un cansancio que iba creciendo, el especialista en montanismo se confió y creyó que podría superar la compleja prueba pero su error le costó demasiado caro.

Su error fue lanzarse a una nueva ruta sin protección.

Su error fue lanzarse a una nueva ruta sin protección.

"En medio de mi movimiento final, me dí cuenta de que me estaba cansando rápidamente y tenía una oportunidad de acomodarme sobre una roca hasta un lugar de descanso", describió Walker.

"En ese momento, mis pies se deslizaron sobre la sección cubierta de líquenes de la pared de la piedra y tuve una caída libre antes de que supiera lo que había sucedido", describió el joven que recientemente publicó el video en las redes sociales y rápidamente se difundió en distintas cuentas de YouTube, Facebook, Twitter e Instagram.

Walker explicó que terminó en un barranco y que estuvo allí durante aproximadamente una hora luchando por su vida, sin poder moverse y en un estado de inconsciencia antes de que un turista que se estaba en una excursión lo encontrara tirado.

Las cuadrillas de rescate respondieron y realizaron una evacuación vertical técnica, clásica en esta clase de accidentes y luego una evacuación de pedregal, lo que significa que los transportistas usaron una cuerda para ayudar en la evacuación.

"Considero que no tuve suerte y no recomendaría escalar nuevas rutas sin práctica ni cuerdas a nadie", concluyó Walker.