Deportes

La indignación por el asesinato de George Floyd llegó a la Bundesliga

La indignación por el asesinato de George Floyd llegó a la Bundesliga

El mediocampista estadounidense Weston McKennie, jugador del Schalke 04, llevó hasta la Bundesliga la indignación que provocó el asesinato de George Floyd​ el lunes, a manos de la policía de Minneapolis.

McKennie, cuyo equipo cayó este sábado por 1-0 de local frente al Werder Bremen, decidió tomar partido con un brazalete blanco que exigía "Justicia por George", idéntico reclamo de quienes protestan masivamente en su país contra el racismo y la violencia policial.

"¡¡¡Poder usar mi plataforma para llamar la atención sobre un problema que ha estado ocurriendo por mucho tiempo se siente bien!!! Tenemos que defender lo que creemos y creo que es hora de que se nos escuche", tuiteó McKennie acompañando su mensaje con los hashtags #JusticiaParaGeorgeFloyd y #DecíNoAlRacismo.

El gesto no pasó desapercibido dado que la fotografía del mediocampista luciendo su brazalete fue replicada por los usuarios de Twitter, la misma red social que hoy ataca Donald Trump​ mientras cuestiona a los manifestantes en lugar de condenar el crimen racial.

McKennie no es el único deportista que se paró de mano contra la violencia policial y el racismo, pero sí el primero que internacionaliza el reclamo y lo lleva a un espectáculo deportivo.

Colin Kaepernick, el jugador de fútbol americano devenido activista de los derechos civiles, apoyó el jueves las fuertes protestas de los últimos días contra la muerte de un hombre negro desarmado a manos de la policía en Minneapolis.

"Cuando el civismo lleva a la muerte, la revuelta es la única reacción lógica. Los llamados de paz caerán, y cuando lo hagan, caerán en saco roto porque tu violencia ha traído esta resistencia", dijo Kaepernick en Twitter. "íTenemos el derecho de defendernos! Descansa en poder, George Floyd".

El miércoles, la superestrella de la NBA LeBron James publicó una fotografía de Kaepernick protestando arrodillado junto a otra del policía con la rodilla sobre el cuello de Floyd, con el mensaje: "Esto es el por qué (...) ¿Lo entiendes AHORA o todavía está borroso para ti?".

Además de James, otras figuras de la NBA reclamaron justicia y denunciaron que la muerte de Floyd fue un asesinato, entre ellos el legendario base de Los Angeles Lakers Earvin 'Magic' Johnson y el entrenador de Golden State Warriors, Steve Kerr.

Por su parte, equipos profesionales del estado de Minnesota, al que pertenece Minneapolis, lamentaron la muerte "trágica" y "sin sentido" de Floyd e hicieron un llamado a reflexionar.

"Trabajaremos incansablemente para usar nuestras voces para influir cambio, fomentar la curación y promover la acción reflexiva a medida que avanzamos", dijeron los Timberwolves de la NBA y los Lynx - cuatro veces ganadores de la liga femenina de basquetbol (WNBA) - el jueves en un comunicado

Fuente: agencias