Deportes

La muerte de Braian Toledo: habló Sofía Lamarque, la novia del atleta olímpico

La muerte de Braian Toledo: habló Sofía Lamarque, la novia del atleta olímpico

Sofía Lamarque era la novia de Braian Toledo. Y todavía no puede creer la pesadilla que está viviendo desde la madrugada de este jueves cuando se enteró de la muerte de su pareja. Tiradora, de 25 años, convivía desde hace un tiempo con el lanzador de jabalina. Y esta mañana, conmovida por la tragedia, fue una de las primeras personas de su entorno que habló con los medios.

“La verdad que es increíble. Todavía no caigo. Parece un sueño", arrancó Lamarque en una entrevista concedida al canal América.

Y siguió: "Solo puedo decir que lo recuerden como un gran atleta que era, pero más que nada por la gran persona que era. Siempre tan humilde, pensando en el otro. Me llevo los mejores recuerdos, estoy feliz de haberlo conocido y haber compartido estos últimos momentos con él".

Lamarque contó además que fue ella quien se encargó de darle la noticia a Kari Ihalainen, el entrenador finlandés que desde hace cuatro años trabajaba con Toledo.

"Hace un rato fuimos al CENARD a darle la noticia al entrenador finlandés, junto con el entrenador argentino Mauricio Villalba. Estamos todos conmovidos, sorprendidos. Creo que eso no pasa con cualquier atleta. Sin dudas que dejó una huella", relató.

Toledo había decidido en 2016 dejar a su entrenador de toda la vida, Gustavo Osorio, para ponerse bajo las órdenes de Ihalainen, uno de los grandes maestros del lanzamiento de jabalina.

Días atrás ambos habían participado de un campus organizado por Enard y la Secretaría de Deporte para preparar a las jóvenes promesas del atletismo con vistas a los próximos Juegos Olímpicos de la Juventud que se celebrarán dentro de dos años en Dakar, Senegal.

Toledo, que buscaba la clasificación para Tokio 2020 luego de un año plagado de lesiones, tenía una rica historia como juvenil. De hecho, su aparición en el atletismo de elite se había dado en la primera edición de los Juegos de la Juventud, celebrados hace 10 años en Singapur. Allí se alzó con la medalla dorada con una marca que todavía permanece inalterable en la categoría.