Deportes

Memphis Depay, el goleador de Lyon que se perdió la ida ante Juventus y estará en la revancha gracias al coronavirus

Memphis Depay, el goleador de Lyon que se perdió la ida ante Juventus y estará en la revancha gracias al coronavirus

“No hay mal que por bien no venga”, es un dicho popular que se ajusta a distintos aspectos de la vida, y el deporte no es una excepción. Que lo cuente si no el neerlandés Memphis Depay, quien gracias al parate que hubo por la pandemia de coronavirus podrá estar presente en los octavos de final de la Champions League.

El 15 de diciembre de 2019 será una fecha para el olvido en la carrera del delantero que juega en Olympique de Lyon. “Depay se perderá el resto de la temporada y la Eurocopa 2020”, titularon los medios franceses y europeos, luego de que el ex Manchester United sufriera la rotura de ligamentos cruzados en su rodilla izquierda.

Hasta los días anteriores a la Navidad previa a la pandemia, las aspiraciones dentro del torneo continental y el resto de la Ligue 1 parecían complicarse para el club que dirige Rudi García, por el simple hecho de que perdería a su capitán en un tramo vital de la campaña.

Memphis Depay y Moussa Dembele en la práctica previa al duelo contra la Juventus en Turín (Foto:Reuter).

Memphis Depay y Moussa Dembele en la práctica previa al duelo contra la Juventus en Turín (Foto:Reuter).

Tras la suspensión del torneo francés, en el que PSG​ fue designado campeón, y el cambio de fecha que sufrió la Champions, el volante se recuperó en tiempo y forma de la dura lesión que lo pudo haber dejado sin participación en la temporada 2019-20.

Más allá de que llega con poco rodaje para los octavos de final contra la Juventus​, el holandés ya tuvo minutos en la final de la Copa de Francia, donde Paris Saint Germain venció al Lyon por 6-5 en la tanda de penales. Depay fue titular en la alineación de Rudi García y hasta llegó a disputar 80 minutos en los que se lo pudo ver en buena forma, tanto física como futbolística.

No todo fueron sonrisas desde que llegó a su actual equipo, en 2017. En la primera temporada con Los Leones jugó solo 17 partidos y convirtió un total de 5 goles, números similares a su primera experiencia con la camiseta del Manchester United​, equipo al que arribó como una de las grandes promesas del fútbol neerlandés.

Los 20 millones de euros que pagó el conjunto galo eran una presión adicional para Depay, a quien los entrenadores Bruno Gencio, en primera instancia, y Rudi Garcia cambiaron de posición en el campo de juego para darle una mayor verticalidad y participación en la zona de ataque.

Aquella decisión y la aparición de jugadores como Bertrand Traoré y Nabil Fekir fueron esenciales para alimentar una química que permitió elevar las estadísticas del representante de la selección neerlandesa.

Aunque el fútbol es la actividad principal que desempeña, Depay no se quedó solo con lo que puede realizar dentro de la cancha e incursionó como cantante de rap. En junio del año pasado, lanzó sus primeras canciones, llamadas “Fall Back” y “No Love”. También en 2017 grabó un video en el que se lo vio incursionando en el freestyle junto a Quincy Promes, jugador del Ajax y compañero en la selección neerlandesa.

Los buenos rendimientos y las ventas de algunos jugadores emblemáticos lo llevaron a ser elegido como capitán y una fija inamovible en el esquema titular del Lyon. Aunque está la paradoja de que las buenas actuaciones, los goles y la regularidad, generalmente son motivo de preocupación en el club cuando se acerca la ventana del mercado de pases.

En el Mundial 2014 marcó 2 goles en 4 partidos, mientras que en la Eliminatorias para Rusia 2018 logró gritar en 3 ocasiones (Foto:Reuter).

En el Mundial 2014 marcó 2 goles en 4 partidos, mientras que en la Eliminatorias para Rusia 2018 logró gritar en 3 ocasiones (Foto:Reuter).

"De momento no tengo noticias de una posible marcha de Memphis. Él me dijo que estaba listo para tener una conversación conmigo cuando regrese del confinamiento a Francia. Sus agentes dicen que está pensando en una salida si no jugamos la Copa de Europa", aseguró Michel Aulas, presidente del club francés.

Y todo indica que la puerta de salida es el camino que tomará Depay tras la Champions, ya que ganar la Orejona es la única bala que le queda al Lyon para ingresar a la edición siguiente. Además, diferentes declaraciones del jugador generaron pesimismo para los aficionados del siete veces campeón de la Ligue 1, principalmente por la escasa voluntad que mostró de seguir en el proyecto que le brinda el club.

Ante esta situación y las elevadas cifras que se manejan por los delanteros de primer nivel, Borussia Dortmund posó sus ojos en el surgido de la cantera del PSV Eindhoven. La directiva del club germano estará al tanto de lo que pueda hacer Memphis en el Juventus Stadium, escenario en el que Lyon buscará hacer valer la ventaja de 1-0 en la ida.

Su llegada al conjunto negro y amarillo tiene en el medio a un viejo conocido: Manchester United. Porque si los diablos rojos terminan de concretar la incorporación de Jadon Sancho, una de las figuras del Dortmund, por 120 millones de euros, se abriría la puerta para que el destino del oriundo de Moordrecht sea con la camiseta amarilla y negra.

FK