Deportes

Se desató la "guerra del copón" entre Huracán y Vélez

Se desató la

Huracán y Vélez tienen una "pica" (enemistad, en lunfardo) que se reflotó hace una década, cuando en Liniers se definió el campeonato y se festejó en el Amalfitani. Todavía se habla del polémico arbitraje de Gabriel Brazenas. No obstante, ahora la bronca en Parque de los Patricios estalló el viernes, producto de los copones que se establecieron para el sorteo del próximo torneo. Y no hay manera de quitarles de la cabeza a los hinchas que Marcelo Tinelli, presidente de San Lorenzo y la Liga Profesional de Fútbol (LPF), está detrás del tema.

Los 24 clubes serán divididos en cuatro grupos de seis equipos cada uno. Las cabezas de serie, distribuidas en el copón 1, son los cinco grandes más Vélez. Huracán está en el copón 4 junto a Argentinos, Banfield, Lanús, Arsenal y Defensa y Justicia. Para los dirigentes del Globo es “inadmisible”.

“Huracán tiene que ser cabeza de serie. No voy a entrar en la discusión del sexto grande, pero si los emparejamientos están dados como clásicos, ¿cuál es el clásico de SanLorenzo? Es Huracán. Fíjense que están dando una voltereta por si salimos sorteados para jugar con San Lorenzo. ¿Es un disparate! No quiero llorar, pero alguna manito pícara hizo esto; alguno le está mojando la oreja a Huracán...”, dijo Luis Sasso, vicepresidente del club de Parque Patricios, en la Oral Deportiva (Radio Rivadavia). Cuando le preguntaron si se refería a Tinelli, se hizo el desentendido. “No lo sé...”, contestó.

Luis Sasso junto a Alejandro Nadur. "Algún pícaro le está mojando la oreja a Huracán", dijo el vice del Globo. (Foto: Juan Manuel Foglia).

Luis Sasso junto a Alejandro Nadur. "Algún pícaro le está mojando la oreja a Huracán", dijo el vice del Globo. (Foto: Juan Manuel Foglia).

¿Por qué Vélez está en el copón 1 si no tiene la posibilidad de disputar su clásico porque Chicago está en la Primera Nacional? Tiene que ver, fundamentalmente, con el reparto del dinero de la televisión.

Desde el año pasado, el esquema de distribución se hace en un 50% por partes iguales, 25% por mérito deportivo y 25% por share y rating. En este contexto, Vélez recibe más dinero que Huracán. Ese criterio se utilizó, entonces, para ubicar al conjunto de Liniers en el copón 1.

Hasta 1999, cuando descendió al viejo Nacional B después de 73 años ininterrumpidos en la A, Huracán y Vélez cobraban el mismo caché de la televisión. Julio Grondona, entonces presidente de la AFA, le prometió a Jorge Cassini, entonces al frente de la institución de Parque Patricios, respetarle el mismo monto en su regreso a Primera. Y aunque el ascenso se concretó inmediatamente, el Globo nunca pudo recuperar su sitio de privilegio.

En su derrotero entre la segunda y la máxima categoría, tampoco se vio beneficiado cuando se utilizó una tabla histórica para el reparto de los derechos. A pesar de sus 13 títulos (5 ligas y 8 copas nacionales), y para no perjudicar a los clubes del interior, se contabilizó la permanencia en Primera desde 1985 hasta 2018, etapa en la que Huracán descendió cuatro veces, más allá de los logros que significaron la Copa Argentina y la Supercopa Argentina de 2014. Desde el año pasado, dicho está, ese 25% se reparte de acuerdo a la audiencia y el encendido.

“Con Tinelli lo hablé en su momento; ellos deben ser y parecer, especialmente en cuestiones que son sensibles. Deben evitar situaciones que agiten sospechas”, enfatizó Sasso y abrió un nuevo frente en la AFA.

JCH.