Economía

Advierten que la demanda de electricidad en abril sufrió su caída más importante en 20 años

Advierten que la demanda de electricidad en abril sufrió su caída más importante en 20 años

La demanda de energía eléctrica durante abril sufrió su caída más pronunciada de los últimos 20 años al contraerse un 11,5% de manera interanual producto de una menor actividad de los usuarios industriales y comerciales a causa de las medidas de aislamiento preventivo por el coronavirus. Paralelamente, el decrecimiento mensual respecto a marzo fue del 23,4%.

Así se reflejó en el informe de Fundelec, la Fundación para el Desarrollo Eléctrico, que analizó los datos provisorios de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa).

El trabajo resaltó que el consumo de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense mostró una importante caída, tanto en la distribuidora Edesur (-9,5%) como en Edenor (-7,1%). Con más ímpetu, el derrumbe en el resto del país alcanzó el 12,2%, en un mes con temperaturas inferiores a las del año pasado y en plena cuarentena.

Mientras que la caída en los comerciales e industriales fue del 9,7% y del 25,6%, respectivamente, debido a que sufrieron los peores niveles de actividad en dos décadas, el descenso para los usuarios residenciales fue solamente del 1,4%.

El informe reseñó que en abril, la demanda neta total del mercado de electricidad fue de 8.469,8 GWh mientras que, en el mismo mes de 2019, había sido de 9.574,2 GWh. Según los datos de Cammesa, se puede discriminar que, del consumo total de este mes, el 43% perteneció a la demanda residencial mientras que el sector comercial representó un 30% y el industrial un 27%.

De esta manera, la demanda de energía cortó una racha de siete meses consecutivos al alza y registró un declive récord que superó a las cifras de febrero de 2002 (-11,2%) y junio de 2019 (-10,6%).

Aunque este retroceso se debe fundamentalmente a la coyuntura de la cuarentena y a la gran inactividad, el informe aclaró que el mes contra el que se compara este cuarto mes de 2020 ya había presentado una baja importante del 8,6%.