Economía

Catamarca vuelve a la fase 1 de aislamiento tras el primer caso positivo y otros cuatro sospechosos

Catamarca vuelve a la fase 1 de aislamiento tras el primer caso positivo y otros cuatro sospechosos

A partir de este sábado y durante tres días, Catamarca volverá al aislamiento estricto, luego de detectarse el primer caso positivo de coronavirus en la provincia y otros cuatro sospechosos, luego de 105 días de inicio de la pandemia.

"Tras 105 días sin contagios, hemos detectado el primer caso positivo de Covid-19 en Catamarca. Es un transportista que fue aislado antes de ingresar a la capital y está bajo control médico y seguimiento epidemiológico. Tenemos que cuidarnos entre todos con responsabilidad" , había informado el gobernador Raúl Jalil, durante la tarde del viernes en su cuenta de Twitter.

El mandatario agregó: "El caso positivo de Covid-19 que se ha detectado es importado. Estos 105 días sin casos nos han permitido preparar, con recursos nacionales, provinciales y municipales, todo el sistema de salud y seguridad para afrontar este escenario. Les pido responsabilidad social a todos".

Ante esta situación, el Comité Operativo de Emergencia (COE) de Catamarca convocó a los medios a una conferencia de prensa en el Centro de Innovación y desarrollo, donde se dieron detalles del primer caso en la provincia.

El ministro de Seguridad, Hernán Martel, contó que se trató de un transportista proveniente de Buenos Aires. Explicó que "se sentía mal y apenas cruzó la frontera se movilizó al Hospital Malbrán, donde fue aislado conjuntamente con la persona que lo acompañaba", quien dio negativo.

Horas después, se conoció que otras cuatro personas habían tenido contacto con el transportista infectado. Medios locales informaron que el test rápido dio positivo en todas ellas, pero se aguarda la confirmación este sábado con el análisis PCR.

"Habiéndose realizado cuatro test rápidos a personas cercanas al primer caso positivo de Covid-19, el Comité Operativo de Emergencia (COE) informa que se está esperando el resultado definitivo de PCR para determinar fehacientemente si padecen la enfermedad", explicó un comunicado.​

En consecuencia, el gobernador Jalil extendió el regreso a la fase 1 para toda la provincia durante tres días. Es decir, sólo estarán habilitados los negocios de tareas esenciales como venta de alimentos, farmacias, artículos de limpieza y veterinarias.

Por otra parte, se abrirá una investigación sobre la empresa que emplea al transportista infectado para determinar si cumplieron con los protocolos sanitarios de trabajo.

Fuente: Télam