Economía

Certificado único de circulación: ya se generaron 600.000 permisos para moverse en cuarentena

Certificado único de circulación: ya se generaron 600.000 permisos para moverse en cuarentena

En las primeras horas de este lunes circuló que había obstáculos para tramitar el nuevo Certificado Único de Circulación que desde el 30 de mayo deberán tener todos los que pretendan movilizarse a sus trabajos, o para asistir o trasladar personas. Desde el Gobierno explicaron a Clarín que “la gestión vino funcionando perfectamente” y que “ya se tramitaron 600.000 permisos de excepción, con una demora promedio de 30 minutos entre el momento de la solicitud y la emisión del pdf”.

Lo del tiempo seguramente llame la atención de muchos. Es que, luego de completar una solicitud con varios campos (entre datos personales y otros que corresponden al empleador, en el caso de las solicitudes hechas por razones laborales) el sistema arroja una leyenda que avisa: “Hemos completado tu solicitud. En 24 horas podrás consultar el estado de tu certificado en este mismo sitio”.

Sin embargo, explicó Micaela Sánchez Malcolm, secretaria de Innovación Pública (área dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros), esas 24 horas son el tiempo máximo del trámite: “El rango de tiempo que se estableció es de hasta 24 horas porque suponemos que en los próximos días la demanda se incrementará”.

¿Cuánto? La funcionaria dijo que “no hay un cupo preestablecido. El formulario valida la identidad de la persona contra los datos del RENAPER y chequea si efectivamente trabaja en el organismo, empresa, fundación, organización o institución que se declaró”.

El presidente Alberto Fernández junto al jefe del gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador de la provincia de Buenos AIres, Axel Kicillof, en la última conferencia de prensa que dieron este fin de semana. /AFP

El presidente Alberto Fernández junto al jefe del gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador de la provincia de Buenos AIres, Axel Kicillof, en la última conferencia de prensa que dieron este fin de semana. /AFP

Vale tomarse unas líneas para hacer una aclaración en relación al mal o buen funcionamiento de la página. Este lunes no faltaron quienes fracasaron al intentar hacer el trámite.

Ocurre que, apenas se ingresa a la página argentina.gob.ar/circular, resalta arriba de todo un botón verde con la inscripción "¿Ya completaste el formulario? Descargalo?". Pero la frase es ambigua y confunde: si bien gramaticalmente podría significar que desde ahí se podrá hacer el pedido formal del Certificado, en realidad a través de ese botón se obtiene el pdf (o sea, el propio certificado) una vez que uno ya lo tramitó, es decir, pasados esos 30 minutos a 24 horas mencionados más arriba.

¿Dónde se inicia el trámite? En esa misma página web, pero abajo de todo, donde dice "Primero informanos si tenés DNI".

Cabe recordar que este 29 de mayo a la medianoche caducarán todos los permisos de excepción para circular en el contexto de la cuarentena emitidos hasta ahora en el territorio nacional. “Rondan los 9 millones”, confirmó Sánchez Malcolm, al tiempo que aclaró: “Esperamos reempadronar todos los emitidos hasta ahora e incorporar las excepciones. Las cantidades son muy fluctuantes porque cada empresa y organismo tiene diferentes niveles y porcentajes de trabajadores en modalidad presencial”.

A diferencia de quienes residen en la provincia de Buenos Aires, que sí o sí deben tramitar la solicitud vía la app “Cuidar”, los residentes en Capital pueden optar por hacer la solicitud vía la web mencionada o por la app.

“La decisión es 100% jurisdiccional, propia de cada Ejecutivo”, apuntó Sánchez Malcolm, en referencia a la imposición que tienen los bonaerenses de bajar a sus teléfonos esa aplicación. Se trata de una medida que genera reparos en muchos, preocupados por los riesgos de estas plataformas en materia de "control social" de los habitantes, por parte del Estado, con herramientas en apariencia inofensivas como la geolocalización. En particular, esta app exige que el usuario se realice un autodiagnóstico de coronavirus cada 48 horas.

¿Debería ser una herramienta obligatoria en todas las jurisdicciones con alta tasa de circulación de coronavirus, como la ciudad de Buenos Aires? Sánchez Malcolm compartió su visión: “Creo que contar con el autodiagnóstico brinda a la ciudadanía una herramienta de alerta temprana a los centros de salud. Y eso siempre es una medida se prevención importante”.

Hay que resaltar que, para quienes pidan el certificado a fin de “asistir o trasladar personas o por fuerza mayor”, obtendrán un certificado que expira 48 horas desde su obtención, por lo que deberán volver a pedirlo ante cada necesidad.

DD