Economía

Cómo saber si cobro la garrafa social

Cómo saber si cobro la garrafa social

El subsidio que el Estado entrega a través del Programa Hogar, que permite también comprar con un costo más accesible la denominada garrafa social, está destinado a familias que deben cumplir con una serie de requisitos exigidos por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y por la Secretaría de Energía de la Nación, entre los que se destaca que la vivienda por la que se solicita no tenga conexión a la red de gas natural y que el mayor ingreso salarial del grupo esté por debajo de un tope establecido por el Gobierno.

Entonces, es obligatoria la inexistencia de un medidor de gas natural relacionado con alguno de los miembros de la familia, tener actualizados los datos (padre/madre-hijo/tenencia y cónyuge/conviviente) en ANSES, y que en el grupo no haya alguien cuyos ingresos no superen dos salarios mínimos, vitales y móviles. Si en la vivienda reside una persona con certificado de discapacidad (CUD) emitido por autoridad competente, el mayor ingreso de los habitantes del domicilio no debe superar tres salarios mínimos, vitales y móviles.

Quienes no cumplan con alguna de estas exigencias dispuestas por el Estado no estarán habilitados para cobrar el subsidio correspondiente al Programa Hogar.

Requisitos exigidos por el Estado que deben cumplirse para recibir el subsidio del Programa Hogar.

Requisitos exigidos por el Estado que deben cumplirse para recibir el subsidio del Programa Hogar.

Es que el Estado define a este programa como “un beneficio para los hogares de bajos recursos sin acceso a la red de gas natural”, por lo que muestra especial rigor en el cumplimiento de estas normas para asegurarse de que el subsidio les llegue a las familias que realmente lo necesitan.

Para acceder al beneficio, el solicitante tiene que registrarse a través de la web y pedirlo a través de MI ANSES, el micrositio del organismo oficial al que se accede con el número de CUIL y la clave de seguridad social nivel 2, que se puede tramitar de manera sencilla, también online, en el mismo sitio de la ANSES.

Pantalla de acceso a MI ANSES, con la clave de seguridad social.

Pantalla de acceso a MI ANSES, con la clave de seguridad social.

Una vez cumplido con el pedido, el beneficiario tendrá tres formas de percibirlo. A quienes ya cobran otra prestación de ANSES (jubilación, pensión, asignación familiar o universal u otros subsidios), se les depositará el monto en la cuenta bancaria o en la boca del Correo Argentino donde usualmente reciben otros pagos por parte del Estado.

Si en cambio no cobran otro beneficio de la ANSES ni tienen acreditada una cuenta bancaria, se les abrirá una o se les asignará en forma automática un lugar de pago por el Correo Argentino.

También se lo puede percibir a través de pim, que es un medio de pago y cobro a través del teléfono celular, que no tiene costo alguno ni consume crédito ni Internet. “Al ser optativo y voluntario, sólo cobrarán su prestación de esta manera quienes lo soliciten”, se aclara en el sitio oficial del programa.

El monto mensual del subsidio es fijado por la Secretaría de Energía y varía en función del grupo familiar, la ubicación de la vivienda y del calendario estacional. Pero al cobro básico se le puede sumarse un adicional durante los meses de invierno o si en la vivienda habitan más de cinco personas. También pueden solicitar garrafas extra quienes viven en las provincias de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén o La Pampa; en la región de La Puna; en el partido de Carmen de Patagones y en la ciudad mendocina de Malargüe.

En esos casos, el trámite se debe hacer en forma presencial en uno de los centros de atención que tiene la ANSES en todo el país.

Quienes quieran saber si pueden ser beneficiarios del Programa Hogar, el Estado ofrece dos vías de comunicación. O bien por teléfono, en el horario de 8 a 20, al 0800-666-HOGAR (46427). O por correo electrónico, escribiendo a la dirección [email protected]

Cómo adquirir las garrafas

Cuando se haya cumplido con el registro al Programa Hogar y acreditado el pago correspondiente al subsidio, la Secretaría de Energía cuenta con una red de venta de las garrafas sociales en todas las provincias, en donde se puede acceder a las mismas con precios máximos de referencia en los envases de 10, 12 y 15 kilos.

Estos precios son publicados por el Estado en el sitio web, los que deben ser consultados periódicamente por eventuales cambios en los valores que no son fijos y pueden ser modificados según las variables inflacionarias del país, o bien contar con valores diferenciales, de acuerdo a cada provincia, por los impuestos locales con los que se gravan los precios.

El subsidio otorgado por la ANSES y la Secretaría de Energía no cubre la totalidad del precio de las garrafas sociales.

A aquellos puntos de venta informados por el Estado que no respeten los precios de venta máximos permitidos se los puede denunciar por teléfono en el 0800-666-HOGAR (de 8 a 20) o completando un formulario previsto en el sitio oficial del programa.