Economía

Cómo son los dos vinos argentinos que se sirvieron en los Globos de Oro

Cómo son los dos vinos argentinos que se sirvieron en los Globos de Oro

El domingo en California, Estados Unidos, se realizó una nueva entrega de los Golden Globes, una de las antesalas de los premios Oscar de la Academia, que tendrán cita a comienzo del mes que viene. Más allá de los premios, hubo un hecho destacado para la industria, no del cine, sino del vino: la incorporación de dos vinos argentinos en la cena de gala de dicha premiación.

Por primera vez en la historia de los premios, se sirvió un menú vegano --lo que fue destacado por uno de los ganadores, el actor Joaquin Phoenix​-- y dos de los vinos con los que se lo maridó fueron los argentinos Terrazas de los Andes Reserva Malbec 2017 y Terrazas de los Andes Reserva Chardonnay 2018.

Los premios que otorga la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA) son una de las celebraciones más importantes para la industria del cine y la televisión. Algunas de las celebridades que pudieron disfrutar de los vinos de Terrazas de los Andes en la ceremonia realizada en el hotel Beverly Hilton de Los Ángeles fueron Brad Pitt, Leonardo DiCaprio, Jennifer Aniston, Jennifer Lopez, Quentin Tarantino y Tom Hanks, entre muchos otros.

El menú que se sirvió en la cena de los Golden Globe. (The Hollywood Reporter)

El menú que se sirvió en la cena de los Golden Globe. (The Hollywood Reporter)

Cómo son estos vinos

Ambos vinos forman parte de la línea Terrazas de los Andes Reserva, que es la línea insignia de la bodega con vinos varietales.

Terrazas de los Andes Malbec 2017 se caracteriza por su gran calidad y el bajo volumen de esa cosecha. Tiene un color muy intenso, aromas a frutos frescos, florales y especiados. Es un Malbec bien equilibrado, de buen potencial de guarda, con complejidad aromática, frescura y muy buena acidez.

El Malbec que se sirvió en la cena de los Golden Globe. (Gentileza Terraza de los Andes)

El Malbec que se sirvió en la cena de los Golden Globe. (Gentileza Terraza de los Andes)

“En boca expresa la tipicidad que tiene el Malbec, esos taninos dulces y súper suaves. Ese vino pasa por madera aproximadamente un año y tiene la particularidad de que la uva proviene de distintas regiones de Mendoza: Las Compuertas (Luján de Cuyo), Paraje Altamira, Eugenio Bustos y Chacayes (Valle de Uco)”, expresó Gonzalo Carrasco, enólogo de la firma.

Terrazas de los Andes Reserva Chardonnay 2018 está marcado por una cosecha memorable. La calidad de la uva fue excelente. Los vinos blancos obtenidos son muy expresivos, de perfil frutal y equilibrio jugoso en boca.

El Chardonnay que se sirvió en la cena de los Golden Globe. (Gentileza Terraza de los Andes)

El Chardonnay que se sirvió en la cena de los Golden Globe. (Gentileza Terraza de los Andes)

“El Chardonnay es un vino que viene de la zona del Gualtallary, Valle de Uco. Tiene un leve paso por madera, aproximadamente nueve meses, lo que le otorga mucha frescura y una acidez equilibrada. Es un vino muy fácil de tomar”, comentó el enólogo.

Las causas de la elección

Llegar a formar parte de este evento es un hecho de gran relevancia para cualquier marca de vinos. Con la enorme competencia a nivel mundial y la gran diversidad de opciones en el mercado global, esta es otra de la grandes jugadas de posicionamiento del vino argentino, esta vez de la mano de Terrazas de los Andes.

La bodega es parte del grupo de lujo líder del mundo LVMH (Moët Hennessy – Louis Vuitton), y estuvo acompañando en la mesa a dos champagnes de la empresa: Moët & Chandon Grand Vintage 2008 y Moët & Chandon Rosé Imperial. La asociación del grupo con los Golden Globes ya tiene 27 años.

“La verdad que es una alegría muy grande para nosotros poder haber sido parte de este evento. El hecho tomó una gran envergadura y es un honor compartirlo con todos los argentinos. Es una prueba más para demostrar que los vinos de esta parte del mundo pueden jugar en la grandes ligas del mundo”, comentó Hervé Birnie-Scott, Director General de Chandon Argentina.

Uno de los hechos destacados por el director de compañía en el país fue que, en caso del Chardonnay, ya se puede hablar de un terroir particular: Gualtallary. “Como los Gran Cru franceses, la zona expresa absoluta calidad, representada por muchos productores de excelente nivel, que vuelven al lugar irrepetible”, resaltó Birnie-Scott.

Los vinos que se sirvieron en dicha gala son los mismos que están en el mercado doméstico y su precio sugerido en vinotecas y supermercados es de $ 540.

Federico Lancia. Periodista de vinos y lifestyle. Director de www.vinosybuenvivir.com Instagram: @federicolancia.