Economía

Concursos y quiebras: llegó el momento tan temido

Concursos y quiebras: llegó el momento tan temido
  • Con la habilitación de tribunales de manera escalonada decidido por la Corte, desde mañana está habilitada la justicia en lo civil y comercial y de esa manera llega el momento tan temido para numerosas empresas en problemas. La CAME y la Cámara de Comercio estiman que puede producirse una catarata de concursos que pueden desembocar en la quiebra de comercios minoristas y empresas de todos los tamaños. Calculan que hay unas 60.000 pymes en situación de riesgo que ocupan a 300.000 personas. La oposición dio la voz de alarma y el ex legislador Eduardo Amadeo, de fluido contacto con Sergio Massa, le pidió al oficialismo que se ocupe para desempolvar dos leyes que impulsó cuando era vice jefe de Gabinete con Eduardo Duhalde en 2002. Una de esas iniciativas prevé una instancia de mediación con los acreedores antes de llegar a tribunales. También, facilitar el acceso al crédito mientras están en esas delicadas negociaciones. Amadeo se comunicó con Fernando “el chino” Navarro, secretario parlamentario, para acelerar la gestión.
  • Hans Humes, cabeza de Greylock Capital, que siempre sostuvo posiciones más cercanas al Gobierno en la ya dilatada negociación por la deuda tiene una historia particular. De 55 años, a los 18 años fue a vivir con su familia a Chile dado que su padre se desempeñaba como profesor de Flacso en Santiago. Cuenta que no era fácil enseñar libremente en aquel Chile bajo la dictadura de Pinochet. Y que muchas veces recurrieron a la protección de la Iglesia católica. Ya como adulto, decidió crear un fondo para invertir en países emergentes. Dice contar con buenos contactos en argentina. Días antes del coronavirus, en marzo, se encontró Doris Capurro en Nueva York. La ex directiva de YPF buscó convencerlo para que invierta en parques eólicos. Es curioso, otro ex YPF, Miguel Galuccio, intenta también convencer a otro acreedor. El actual accionista de Vista Oil ha encarado varias gestiones con BlackRock que sigue siendo el duro en las tratativas por la deuda.
  • Nabla es un símbolo griego y también define a un operador diferencial utilizado en el mundo de la energía. Un grupo de cinco ingenieros hijos de trabajadores y recién egresados de la UTN bautizó Nabla a su emprendimiento nacido en 2009 y dedicado a la gestión eficiente de la energía. A raíz del Covid y con la evidencia científica de que el virus puede permanecer un tiempo en el aire, en lugar de caer rápidamente al suelo, desarrollaron un sistema de sanitización de aire interior con radiación ultravioleta, que permite destruir todos los gérmenes y virus, entre ellos el Covid 19. La sanitización del aire se logra a través de la instalación de tubos de luz ultravioleta en zonas específicas de los sistemas de climatización y ventilación. Gracias a eso, con la recirculación del aire, los virus se destruyen. Y, como consecuencia, los lugares cerrados dejan de ser fuente de contagios. La luz ultravioleta, y en particular la del tipo C (UVC), es una parte del espectro de la luz electromagnética (que se encuentra entre la luz visible y los rayos X) y actúa como un desinfectante natural, ya que es capaz de penetrar el tejido celular y romper el ADN de los microorganismos, evitando que los mismos crezcan y se repliquen, y por lo tanto mueren. Claudio Susic, de Grupo Nabla, señaló: “Este nuevo sistema, si bien fue pensado en el contexto de cuarentena, trasciende esta situación, ya que una vez pasada la pandemia dicha solución sirve para evitar la transmisión de cualquier microorganismo que se propague por el aire”. Nabla se especializa en innovar y entre sus hitos figura la instalación de sistemas fotovoltaicos en 35 escuelas rurales en las provincias de Neuquén y Río Negro y el haber asegurado el suministro energético en los Juegos Olímpicos de la Juventud en 2018.
  • Pese a que la industria farmacéutica es la que menos sufre en esta pandemia, el gigante Baxter se sumó a las multis que decidieron irse de la Argentina. De acuerdo a la especializada Pharmabiz, la empresa deja su última joya: el negocio de Cuidado Renal, lo que incluye hemodiálisis y diálisis peritoneal. Hace poco también se batió en retirada la francesa Pierre Fabre. En ambos casos acordaron la representación de sus productos con firmas locales. Pero en el caso de Baxter y según apunta Phamabiz, lo que llama la atención es que siga manteniendo sus operaciones en Chile, Colombia y Brasil.