Economía

Coronavirus en Argentina: cómo registrarse para cobrar el bono de 10 mil pesos

Coronavirus en Argentina: cómo registrarse para cobrar el bono de 10 mil pesos

El titular de la Anses, Alejandro Vanoli, anunció este miércoles que "la semana que viene va a estar operativa" una aplicación para que trabajadores informales, personal doméstico y monotributistas de las categorías A y B puedan registrarse en el programa de Ingreso Familiar de Emergencia y así cobrar el bono de 10 mil pesos que pagará el Gobierno en medio de la cuarentena por el coronavirus.

"Cualquier persona, desde el celular o la computadora, va a cargar unos pocos datos personales y un CBU a la web de la Anses. En esa cuenta que la persona declare se van a pagar los 10 mil pesos", explicó Vanoli.

En diálogo con radio La Red, el funcionario aclaró que los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo no deberán registrarse, ya que el Estado posee sus datos.

Para quienes no tengan una cuenta bancaria "se está trabajando con el Banco Nación para generar esquemas alternativos, como una billetera electrónica o cajas de ahorro". En lugares más remotos se podría cobrar a través del Correo Argentino.

Si bien aclaró que la fecha concreta de pago "no está definida", Vanoli explicó que, "en principio, sería el 15 de abril".

"La app aún está en desarrollo, pero estaría disponible a partir del 3 de abril. Ahí se abriría un lapso de 10 días para que la gente pueda cargar su información. Luego va a haber chequeos de la Anses, cruces vinculados con la AFIP respecto de las identidades. Hay que confirmar que sea gente que no perciba rentas", reveló.

Por último, consultado sobre los trabajadores que quedaron afuera del beneficio, Vanoli dijo: "El compromiso del Presidente era alcanzar a quienes estaban en la economía informal y los estratos más vulnerables de la economía formal, yendo de abajo para arriba y en un contexto económico muy vulnerable".

"El espíritu del bono es cubrir las necesidades más lacerantes. Por supuesto que si hay sectores en serios apremios, quedándose sin ingresos, hay voluntad política de ir resolviéndolos", cerró.

El decreto N° 310 que fija el Ingreso Familiar de Emergencia comprende a personas desocupadas, quienes se desempeñan en la economía informal, monotributistas de las categorías “A” y “B”, monotributistas sociales y trabajadores y trabajadoras de casas particulares (personal doméstico).

En todos esos casos, para ingresar al programa tanto el titular como algún miembro del grupo familiar no deben:

- Tener trabajo en relación de dependencia registrado en el sector público o privado.

- Ser monotributistas de categoría “C” o superiores y régimen de autónomos.

- Cobrar la prestación por desempleo.

- Percibir jubilaciones, pensiones o retiros de carácter contributivo o no contributivo, sean nacionales, provinciales, municipales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

- Cobrar planes sociales, salario social complementario, Hacemos Futuro, Potenciar Trabajo u otros programas sociales nacionales, provinciales o municipales, a excepción de los ingresos provenientes de la Asignación Universal por Hijo o Embarazo o Progresar.

Qué es el CoronavirusCómo se contagia y cómo son sus síntomas

Mirá el especial