Economía

Coronavirus en Argentina: el Gobierno pagará un subsidio de $ 15.000 a las familias de fallecidos que se encuentren en condiciones vulnerables

Coronavirus en Argentina: el Gobierno pagará un subsidio de $ 15.000 a las familias de fallecidos que se encuentren en condiciones vulnerables

El Gobierno anunció que pagará un subsidio de $ 15.000 a las familias de fallecidos a causa del coronavirus y que se encuentren dentro de los sectores "más vulnerables y necesitados de la sociedad".

La medida forma parte del decreto 665/2020, publicado este sábado en el Boletín Oficial. Según la norma, el beneficio busca "acompañar y cuidar a los sectores más vulnerables y necesitados de la sociedad" y alcanzará a las familias de quienes "al momento de su fallecimiento se encontraban desocupadas; o se desempeñaban en la economía informal; o se encontraban inscriptas en las categorías “A” y “B” del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes", entre otros casos.

También quedan comprendidos en la norma los familiares de "trabajadores y trabajadoras declarados y declaradas en el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares, o eran titulares de la Asignación Universal por Hijo o Embarazo o eran los niños, las niñas, los o las adolescentes y/o personas mayores de edad con discapacidad que generaban la misma".

El subsidio forma parte de un programa de contención social vigente desde 2006 y que -hasta el momento- alcanzaba a beneficiarios del SIPA (Sistema Integrado Previsional Argentino) y veteranos de la Guerra de Malvinas, entre otros sectores. Y se abonará al cónyuge o al conviviente, al padre o a la madre o alguna de sus madres o alguno de sus padres, o al hijo o a la hija del fallecido.

El decreto precisa que se hará efectivo siempre que el o la solicitante denuncie el fallecimiento y acredite haber sufragado los gastos del sepelio con la presentación de la factura extendida a su nombre por la empresa funeraria que realizó el servicio.

En los considerandos, el decreto agrega que "los familiares de los fallecidos y las fallecidas por COVID-19 atraviesan sus pérdidas con la imposibilidad de acompañarse debido al aislamiento social, preventivo y obligatorio".

El viernes por la noche se confirmaron 160 nuevos decesos, por lo que los muertos por coronavirus llegan a 4.411 en todo el país. La pandemia, además, ya provocó 235.677 infectados.