Economía

Coronavirus en Argentina: el Gobierno porteño empieza a planificar la vuelta a clases

Coronavirus en Argentina: el Gobierno porteño empieza a planificar la vuelta a clases

Todos sufren el aislamiento tan prolongado, pero seguramente entre quienes más lo sufren están los chicos. A los especialistas les preocupa los posibles problemas de salud mental asociados, principalmente depresión, estrés postraumático y ansiedad. Lo muestran algunos estudios. El aislamiento provoca, en muchos chicos, miedo a salir de casa por temor a contagiarse o contagiar a seres queridos. La mayoría extraña, y mucho, a sus amigos. Necesitan verse, hablarse. Todo esto se agrava por la sobreinformación y la exposición a mensajes dirigidos a adultos, afirman los expertos.

Frente a este panorama, el Gobierno de la Ciudad decidió avanzar en un plan concreto para reabrir las escuelas. Este jueves por la tarde se hará la primera reunión entre funcionarios del Ministerio de Educación porteño y un grupo de expertos, entre los que figuran integrantes de Unicef, BID, INECO, entre otras organizaciones.

La reunión buscará delinear, en distintas mesas de trabajo, propuestas para avanzar en un protocolo de reapertura de las escuelas. Se discutirá sobre el distanciamiento social que deberá haber entre los alumnos y cómo se lo podrá garantizar; cómo avanzar con el ciclo lectivo de modo de completarlo priorizando determinados contenidos; cómo incluir a los adolescentes en la formulación de las propuestas que salgan para la escuela secundaria; cómo acompañar emocionalmente a los docentes; entre otros temas.

En cuanto a la vuelta a clases, funcionarios y especialistas analizarán propuestas sobre afluencia en las escuelas, cantidad de materias a dictar por día, recreos, hábitos de higiene, distanciamiento en las aulas y protocolos ante eventuales situaciones. Por ejemplo, qué hacer si se detecta un foco de contagio en alguna escuela.

La decisión y el protocolo para la vuelta a las escuelas que surjan de estas reuniones en Capital deberán ser presentadas ante el Ministerio de Educación nacional, que tiene su propio comité de expertos que es quien deberá darle la aprobación. Hasta el momento solo las provincias de Jujuy, San Juan y Catamarca avanzaron con un plan para al vuelta a las escuelas. Pero ninguno aún pasó por la instancia de aprobación.

Alrededor de 760.000 chicos hay hoy en la Ciudad de Buenos Aires. Y ante la preocupación por su salud mental, desde la Ciudad proyectan otras medidas como nuevas intervenciones en el espacio público, la creación de circuitos lúdicos y tecnológicos, la adaptación para los más chicos de los mensajes sobre la pandemia y las formas de prevenir la enfermedad, y foros de conversación e intercambio para adolescentes.