Economía

Coronavirus en Argentina: habrá que presentar una declaración jurada para circular en el caso de cuidados de adultos mayores

Coronavirus en Argentina: habrá que presentar una declaración jurada para circular en el caso de cuidados de adultos mayores

Este lunes se reforzarán los operativos de seguridad para restringir la circulación de personas por las calles, en medio de la cuarentena decretada por Alberto Fernández debido al coronavirus. En esa sintonía, el Ministerio de Desarrollo dispuso que quienes necesiten salir de sus casas para cuidar a un adulto mayor deberán presentar una declaración jurada, tal como lo comunicó en una Resolución publicada este lunes en el Boletín Oficial.

En la Resolución 133/2020, la cartera considera necesario establecer "una modalidad por la que las personas mencionadas (...) deban justificar la situación de excepción a la media de aislamiento dispuesta por el Decreto N° 297/20".

A ese fin adjuntó una declaración que "podrá ser completada llenando a mano o computadora el formulario (...), o bien transcribiendo la totalidad de su contenido de puño y letra en una hoja en blanco".

En el caso de personas ajenas a la familia, el formulario deberá estar firmado por el cuidador y por el mayor a cuidar o uno de sus familiares. Y si el cuidador se desempeña en relación de dependencia, será su empleador quien le proveerá "una certificación específica".

En todos los casos, la planilla deberá especificar los días y horarios en que se acudirá al domicilio de la persona mayor.

La resolución recuerda que esta excepción "se trata de un supuesto de cuidado personal, debiendo aquellos responsables de tal cuidado y/o asistencia llevar adelante todo lo que esté a su alcance para colaborar con éstas en la realización de las actividades básicas e instrumentales de la vida diaria".

Además, el Ministerio de Desarrollo Social contempla que "ha de considerarse que un amplio porcentaje de las personas mayores de 60 años o más viven solas o con otra persona mayor".

De todas maneras, remarca que las excepciones deberán ser abordadas de manera restrictiva, de acuerdo al espíritu de la cuarentena decretada por el Gobierno.

Esta medida fue publicada en el Boletín Oficial de este lunes, día en que comenzarán a ser más estrictos los controles a la circulación de personas, con miras a limitar la propagación del coronavirus en la Argentina.

Según el balance de este domingo, hay 266 infectados por coronavirus en el país. Cuatro de ellos murieron.