Economía

Coronavirus en Argentina: hicieron una fiesta de casamiento multitudinaria en plena cuarentena en Pueyrredón y Córdoba

Coronavirus en Argentina: hicieron una fiesta de casamiento multitudinaria en plena cuarentena en Pueyrredón y Córdoba

"Recibí información de que hay miembros de nuestra comunidad que participaron de un casamiento con muchos invitados sin guardar la distancia social y sin barbijos ni máscaras de protección". Así empieza una carta firmada por el rabino Yosef Feigelstock, publicada en el sitio Mashala Digital. Según la denuncia, la fiesta se realizó en un edificio de Pueyrredón y Córdoba este último fin de semana.

La Policía está investigando cómo este hecho pudo haber ocurrido en momentos en que desde la Ciudad se están endureciendo los controles para que menos gente pueda circular por la calle y, en consecuencia, la curva de contagios pueda volver a aplanarse. Incluso investigan la posible connivencia de un policía de la Ciudad que habría estado en la puerta del edificio y no impidió que la fiesta ocurriera.

Fotos del casamiento que se hizo en Pueyrredón y Córdoba en plena cuarentena

Fotos del casamiento que se hizo en Pueyrredón y Córdoba en plena cuarentena

Al parecer, el casamiento de la colectividad judía tuvo lugar el miércoles de la semana pasada, en plena cuarentena por coronavirus. Clarín accedió a la denuncia pública del padre de un vecino del edificio en el que se realizó la fiesta. David Menajé contó que su hijo vive allí y que fue testigo de la reunión multitudinaria. En videos a los que también recibió este diario, se puede ver a la gente sentada en mesas sin distancia y la gente sin barbijo: "No podemos ser el ejemplo malo de la comunidad", dice el hombre.

Invitados llegando al casamiento que se realizó en Recoleta.

Invitados llegando al casamiento que se realizó en Recoleta.

Según la denuncia, la fiesta fue organizada por un rabino de la comunidad sefaradí Shuba Israel. Esta comunidad ya había sido noticia por el fallecimiento por coronavirus del rabino Yabra y de su padre, mientras que su madre está internada y varios miembros de la familia estarían contagiados.

"Por eso dejo en claro que está prohibido participar en esos casamientos o reuniones, y si una persona ya estuvo en una de esas actividades debe quedar aislado de nuestra comunidad por lo mínimo por 35 dias ( con 14 dias no alcanza) y debe cumplir la cuarentena en su casa. Especialmente que en la comunidad en la que se llevó a cabo el casamiento hay enfermos, y también hay quien ya descansa en el Bet Hajaim (cementerio) por esta enfermedad. Deseo para todas las comunidades que Hashem les de salud y los proteja de esta pandemia", sigue su carta el rabino Feigelstock.

Menajé, que también es miembro de la colectividad judía, manifestó su indignación al enterarse de uno de los casamientos: "Dijeron que iba a ser una reunión para 10 personas y terminaron metiendo 150 personas en un departamento. Yo hace dos meses y medio que no veo a mis nietos", expresó el hombre, que dijo que "la música de la fiesta se escuchaba hasta la plaza", en referencia a la Huossay.

Clarín se comunicó con el rabino Tzvi Grunblatt, el director de Jabad Lubavitch en Argentina, que mostró su preocupación por el episodio y dio su postura al respecto: "No es algo representativo de la colectividad, es un vecino que hizo algo que está mal. No es una conducta ni una tendencia general. Están todas las sinagogas cerradas. Todos los rabinos están horrorizados y los líderes van a tomar riendas en el asunto".

PS