Economía

Coronavirus en Argentina: paso a paso, cómo comprar online en el exterior en plena pandemia

Coronavirus en Argentina: paso a paso, cómo comprar online en el exterior en plena pandemia

La pandemia del coronavirus no frena a páginas como Amazon, eBay, Tiendamia o Wish, que ofrecen la posibilidad de traer a Argentina productos de cualquier parte del mundo. Por eso es que, aún sin turismo, crece el gasto en dólares. Pero hay que saber algunas claves antes de comprar en el exterior para no encontrar sorpresas en el resumen de la tarjeta.

Es que el Impuesto PAÍS (el 30% que sobre los gastos con tarjeta en moneda extranjera o a sujetos del exterior), requiere verificar si el sitio elegido para la compra lo contempla o no. Por ejemplo, Amazon no, y se ve directamente en el resumen de la tarjeta de crédito como un cargo aparte. Pero en otros sitios, como Tiendamia, ya aparece incluido 

¿Por qué se sigue comprando online en el extranjero? Hay dos motivos centrales: ahorrar una gran cantidad de dinero, si la compra es inteligente, o conseguir productos que no están en ninguna góndola o showroom del país.

¿Un ejemplo de compra no inteligente? Hacer la búsqueda en páginas extranjeras de artículos de poco valor, ya que el envío puede resultar en una compra aún más cara que el beneficio del bajo precio. ¿Una inteligente? Buscar artículos más costosos: tecnología, claro, pero también desde maquillaje hasta artículos profesionales de oficina. Ahí la diferencia de costo es clave.

Es el caso de Amazon, eBay y B&H Photo-Video -las páginas furor- ofrecen envíos puerta a puerta, según lo establecido por AFIP. Sólo se necesita una tarjeta de crédito internacional y las transacciones se realizan en moneda extranjera. El cambio a pesos argentinos se ejecuta al momento del cierre de la tarjeta, según la cotización del día.

Hay que tener en cuenta, sin embargo, que existe la posibilidad de cancelar los gastos directamente en dólares y evitar así pagar el gravamen. La clave es realizar el pago entre la fecha de cierre y la del vencimiento del resumen, ya que de lo contrario se paga el dólar a precio "solidario", hoy arriba de los $ 100 (dólar minorista de cada banco más 30%).

La cotización de este dólar recargado se ubica, en rigor, en $ 99,78, tomando como base el dólar oficial de $ 76,75. Pero las entidades tienen cada una su propia cotización minorista, por encima de ese valor.

Comprar en el exterior con entrega puerta a puerta

El sistema de compras puerta a puerta permite comprar productos en el exterior y recibirlos en casa por Correo Argentino. También, retirarlos en la sucursal con control aduanero más cercana.

A través de este sistema, AFIP también permite utilizar los servicios de Courier Internacional, bajo la modalidad de sistema de pequeños envíos.

¿Qué se puede comprar por el sistema puerta a puerta? Libros, comestibles no perecederos, ropa, juguetes, tecnología, objetos de decoración, entre otras categorías de artículos. Pero siempre que no pesen más de 20 kilos, no cuesten más de U$S 3.000 y sean para uso personal y no comercial.

Se necesita tarjeta de crédito, adhesión a sistema PayPal, DineroMail o Western Union, entre otros medios de pago para realizar compras en el exterior. Además, CUIL o CDI, y DNI nacional o de extranjero y estar registrado en el Portal de Correo Argentino.

¿Cuándo llega? Según el portal Infoviajera, "si comprás online en la versión de Amazon que quieras (las de España, Italia, Reino Unido y Alemania están funcionando muy bien para esto), pagás con tu tarjeta de crédito, en 5 a 10 días recibís el paquete en tu casa y no tenés que pagar nada más a nadie". Pero en julio, como aclara, Amazon sólo estuvo entregando notebooks. En Amazon, a diferencia de páginas como Wish (que no vende tecnología legal sino artículos generales de bajo costo y pequeños dispositivos "truchos") las tasas son bajas y no se paga IVA. En el caso de Tiendamia, página que funciona como integradora, el monto se pesifica y congela al momento de cerrar la transacción.

AS