Economía

Coronavirus en Argentina: reportan otros 24 muertos y 840 casos en las últimas 24 horas

Coronavirus en Argentina: reportan otros 24 muertos y 840 casos en las últimas 24 horas

En las últimas 24 horas, el ministerio de Salud de la Nación reportó este viernes otras 24 muertes y 840 nuevos casos de coronavirus en el país.

Más temprano, en la el informe matutino, la cartera sanitaria había confirmado siete fallecimientos: cinco mujeres (tres de 42, 84 y 95 años de la Ciudad de Buenos Aires, una de 79 de la Provincia y otra de 48 de Chaco) y dos varones (de 69 y 75 años, ambos de Capital Federal).

De acuerdo a los datos oficiales, la tasa de mortalidad es de 13,5 cada millón de habitantes y la de letalidad -la que mide fallecidos sobre cantidad de casos- es del 3%.

Del total de los casos, el 49,3% son mujeres y el 50,7% corresponden a varones. Además, 6.088 pacientes ya fueron dados de alta.

Continúan los trabajos de desinfección en la Villa 1-11-14.

Continúan los trabajos de desinfección en la Villa 1-11-14.

Al dar el informe, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, subrayó que las personas que integran los grupos de riesgo deberán seguir en uso de sus licencias laborales independientemente de su lugar de residencia.

Además, la funcionaria trazó un panorama diferenciador entre las áreas en las que quedará dividido el territorio nacional a partir del lunes próximo."La mayor parte del país va a dejar el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) y va a pasar al Distanciamientos Social Preventivo y Obligatorio (Dispo)", dijo.

La división fue anunciada el viernes por el presidente Alberto Fernández y se basa en la diferencia epidemiológica que se observa en el país, dónde el 85% del territorio no cuenta con transmisión comunitaria de coronavirus.

Para acceder a la fase de Dispo, las jurisdicciones deberán demostrar que no tienen esa transmisión comunitaria, contar con un sistema de salud con "disponibilidad para dar respuesta a la demanda" y "que el tiempo de duplicación (de casos) supere los 15 días".

Vizzotti recordó que el "distanciamiento" se debe cumplir en "el departamento de residencia" y que es necesario que se sigan los protocolos y cuidados "muy estrictamente": se deberá insistir en guardar los 2 metros de distancia entre las personas, usar tapabocas, ventilar los ambientes, limpiar superficies, lavarse las manos y continuar con la higiene respiratoria.

La funcionaria llamó a "seguir manteniendo los cuidados" y una vigilancia que debe ser muy sensible para trabajar con el monitoreo del "tránsito interjurisdiccional". También dijo que el Consejo Federal de Salud trabajará en planes locales en materia educativa.

En las áreas dónde se mantiene el ASPO, las personas deberán seguir saliendo de sus hogares "sólo para cumplir con las actividades" consideradas esenciales. En ese sentido se subrayó que las personas que tienen condiciones de riesgo para su salud, estén en el área que estén, "deben continuar con las medidas" de aislamiento y que "continúan con sus licencias" laborales tal como al inicio de la pandemia.

Noticia en desarrollo