Economía

Coronavirus en Argentina: una asociación de psiquiatras alerta sobre la situación del personal de la salud

Coronavirus en Argentina: una asociación de psiquiatras alerta sobre la situación del personal de la salud

A partir de una encuesta que respondieron más de 2.000 médicos, psiquiatras y psicólogos de todo el país, la Asociación Argentina de Psiquiatría (AAP) mostró su preocupación por las consecuencias psicológicas que está sufriendo la comunidad por la pandemia, sobre todo los trabajadores de la salud en su lucha diaria contra el nuevo coronavirus.

Además, desde el organismo reclaman que haya representantes de la salud mental​ en el comité científico que asesora al Gobierno.

“Mientras la sociedad en su conjunto está conmovida por los embates de una pandemia inesperada, nos encontramos con la sorpresa de que los trabajadores de la salud de nuestro país son objeto del estigma por algunos componentes de la comunidad, falta de apoyo concreto del Estado en el quehacer cotidiano”, arranca el comunicado que difundió la AAP.

En diálogo con Clarín, Ricardo Corral, médico psiquiatra y presidente de la institución que nuclea a los psiquiatras, aclara, antes que nada, que representa a una sociedad científica “con ningún interés político ni partidario”.

Ricardo Corral, médico psiquiatra presidente de la Asociación Argentina de Psiquiatría (AAP).

Ricardo Corral, médico psiquiatra presidente de la Asociación Argentina de Psiquiatría (AAP).

Según la AAP, el relevamiento de sus asociados arrojó resultados abrumadores: un 67,9% de los encuestados mostraron síntomas de angustia; el 67,4%, alteraciones del sueño; 47,7% señaló que padece irritabilidad; el 39,6% exhibió tristeza y claros signos de ansiedad; lo que muestra el nivel de malestar por la incertidumbre, la irregular provisión de elementos necesarios y directivas poco claras.

“De estos datos, nos preocupa que un 4,5% de los encuestados reconocieron presentar ideación suicida”, puntualizó el organismo que preside Corral, psiquiatra que trabaja hace más de 30 años en el Hospital Borda​ y en la Facultad de Medicina de la UBA.

“Lo que nos preocupa es la segunda pandemia, que vimos de forma contundente en esta encuesta. Estos son datos puros, no es una cuestión de opinión. Ya sabemos que la comunidad toda va a tener problemas de este tipo. Pero los profesionales más, porque corren más riesgos”, sentencia.

Al mismo tiempo, explica que hubo avances en cuanto al EPP (equipamiento de protección personal) y a los protocolos de prevención. “Al principio no tuvimos tantos elementos de protección (EPP). Pero ahora se normalizó la provisión".

"Por otro lado, cuando empezó [la pandemia], no estaban tan protocolizadas las otras áreas. Esto que pasó un poco en los geriátricos, donde muchos profesionales trabajan en lugares distintos y, si es portador, contagia a los demás. En ese sentido estamos mejor”, sostiene.

En cuanto al reclamo al Gobierno por la participación en las decisiones políticas de salud, el comunicado de la AAP es claro: “No hay ningún representante de la salud mental con conocimientos y experiencia clínica entre los diversos comités de asesores”, se lee en el documento.

Corral opina que cuando hay un problema de salud, la mirada no tiene que ser desde una sola especialidad.

"En medicina siempre tiene que haber un ateneo multidisciplinario con varias especialidades. Acá, todo pasó por la mirada del infectólogo y no por la mirada más integral de la medicina. La gente no se muere solo de COVID", dice Corral.

"Este dilema de que es vida o COVID es falso: porque no toda la gente que tiene COVID se muere, y hay gente que se muere por infartos, tiene accidentes cerebrovasculares, hay gente que se suicida. Todo eso otro hay que mirarlo. Esa gente dejó de atenderse. Ahora eso se está corrigiendo un poco".

Corral explica que en AAP cuentan con un programa de apoyo a los profesionales de salud que justamente se refiere a COVID-19 y psiquiatría, tanto para mejorar la atención de los pacientes como para el propio cuidado de los trabajadores.

"Hay acciones concretas para hacer. Si uno lo hace inteligentemente son cosas que pueden perdurar en el tiempo", asegura Corral. Nosotros hicimos una carta ofreciendo nuestra ayuda tanto al Ministerio de Salud de Nación como al de Ciudad, pero llamativamente no hemos tenido ningún tipo de comunicación", concluye.

​LGP