Economía

Coronavirus en Tucumán: 280 familias de un barrio deberán cumplir aislamiento de 15 días

Coronavirus en Tucumán: 280 familias de un barrio deberán cumplir aislamiento de 15 días

Las 280 familias que quedaron en el cerrojo dispuesto por las autoridades provinciales en la localidad de Lastenia, en el este de Tucumán, deberán cumplir "un aislamiento preventivo durante 15 días", como medida para evitar la propagación del coronavirus​.

La decisión se tomó este sábado, un día después de la detección de ocho casos de Covid-19 en personas que residían en esas nueve manzanas.

"El bloqueo epidemiológico es por 15 días y el municipio de Banda del Río Salí se encargará de asistir a estas familias con las necesidades básicas", señaló la ministra de Salud de la provincia Rossana Chahla, quien aclaró que "fuera del perímetro la situación es normal".

La ministra destacó que los ocho infectados "se encuentran en buen estado de salud, en aislamiento hospitalario de manera preventiva".

Paralelamente se testearon a otros 30 contactos, los cuales dieron negativo, y también se encuentran en aislamiento de manera preventiva, explicó la funcionaria.

"Ante esta situación, se determinó de forma conjunta entre los ministerios de Salud y Seguridad, la municipalidad de Banda del Río Salí, la Policía y Defensa Civil llevar a cabo un cerramiento de manera preventiva de las zonas aledañas al domicilio donde se detectaron los casos positivos", comentó la ministra.

El cerrojo impuesto por las autoridades sanitarias comprende nueve manzanas y afecta a más de 250 familias que residen en Lastenia, una localidad ubicada en la zona este de la provincia, casi en el límite con la capital.

El intendente de Banda de Río Salí, Darío Monteros. informó que desde ese municipio lindante con Lastenia, "se asistirá a las familias repartiendo alimentos que se distribuirán para desayuno, almuerzo, merienda y cena, entre otros elementos necesarios".

Qué es el CoronavirusCómo se contagia y cómo son sus síntomas

Mirá el especial

"También se colocará una carpa de campaña para que los familiares que quieran enviar algún producto de necesidad a una persona que esté dentro del perímetro lo puedan hacer llegar", añadió.

Chahla sostuvo que el hombre de 68 años detectado con coronavirus, no tenía antecedentes de viaje, pero se determinó que un familiar suyo había estado en contacto con camioneros que suelen parar en la estación de servicio donde trabaja.

"Es posible que se haya contactado con infectados que provienen de provincias con circulación viral", dijo la ministra

Por su parte, el jefe del Área Programática Este, José María Góngora, a cargo del operativo de control en la zona afectada, indicó que "todavía no tenemos circulación viral" y precisó que "se trata de un brote por conglomerado y eso es lo que estamos tratando de contener".

Durante la tarde, personal especialmente preparado llevó adelante tareas de desinfección en los lugares por donde transitaron las personas que dieron positivo de coronavirus.

En tanto, se procedió a colocar una cabina sanitaria dentro del perímetro cercado para que cualquier personas que habiten en esas nuevas manzanas se realicen los testeos por coronavirus.

Además, durante este fin de semana se incrementarán las medidas de control en la zona este de la provincia.

Fuente: Télam