Economía

Coronavirus: los diez barrios porteños con la "inmunidad de rebaño" más alta que en Nueva York y Río de Janeiro

Coronavirus: los diez barrios porteños con la

Uno puede pensar el mapa del coronavirus en la Ciudad de Buenos Aires e imaginar que es una ola que comienza en el Sur y rompe hacia el norte, donde las aguas se diluyen. El Covid se diluye. Pierde fuerza en incidencia pero al mismo tiempo la gana, porque es donde todavía tiene más terreno por ganar. Gente "virgen", campo fértil.

En el lado opuesto están aquellos barrios que han tenido la mayor incidencia de contagiados y recuperados, y que son a su vez los que contienen villas de emergencia. Al punto de que hay diez barrios, partiendo del centro y hacia Soldati, que tienen tasas de contagios acumulados mayores que Río de Janeiro o Nueva York, ciudades en las que no ha habido cuarentenas tan prolongadas ni orgánicas como la local.

Precisamente, Soldati es el barrio que ha tenido la mayor densidad de contagiados. Allí, una de cada 18 personas fue infectada (esto siempre según los registros oficiales). En el mismo nivel está Retiro y luego Barracas, donde 1 de cada 22 personas fue diagnosticada con coronavirus. Esos son los tres barrios que ocupan el podio del Covid porteño.

La lista sigue con Pompeya, donde 1 de cada 24 personas dio positivo en el hisopado, y luego Lugano y Flores, donde la incidencia es de un contagio para 27 vecinos. A continuación viene Paternal, con un caso cada 31 personas. Una constante es que a medida que más personas se van contagiando y recuperando, quedan menos eslabones en la cadena para transmitir el virus. Eso hace que la curva de nuevos empiece a ceder.

La lista la completan La Boca, con un contagiado cada 32 personas, y luego Constitución y Chacarita, con un contagiado cada 35. Este última proporción es justamente la que hoy tiene en promedio Nueva York con sus más de 8 millones de habitantes. Mientras que Río de Janeiro, con poco más de 6 millones de habitantes, tiene un contagiados cada 36 personas. Hay sólo dos barrios que incluso tienen una tasa de incidencia mayor que San Pablo, que son Soldati y Retiro.

Personal del gobierno de la Ciudad realiza testeos de seroprevalencia a vecinos de Floresta. Foto: Juano Tesone

Personal del gobierno de la Ciudad realiza testeos de seroprevalencia a vecinos de Floresta. Foto: Juano Tesone

En el otro extremo de la Ciudad, donde la ola rompe y se diluye, están Núñez, con un contagiado cada 153 vecinos y Versalles, con uno cada 138 vecinos. Mientras que en Villa Pueyrredón hay uno cada 137, en Villa Ortúzar uno cada 133 y en Saavedra, uno cada 127. En estos barrios supuestamente es menos probable cruzarse con un contagiado, pero al mismo tiempo suben las chances de que una sola persona pueda infectar a una mayor cantidad de gente..

Entre los barrios con menos incidencia actual siguen Villa del Parque (1 cada 123) y Belgrano (1 cada 105). Los diez con menor cantidad de casos los completan Colegiales (1 cada 99) y Caballito (1 cada 92). En el medio está todo el resto.

El promedio de la Ciudad es un caso cada 45 personas. La cuenta da que entre el lugar de mayor densidad de casos y el de menor hay una amplia brecha. Esto quiere decir que en Soldati la tasa de contagio fue hasta ahora un 750 por ciento mayor que la de Nuñez. En suma, la zona norte de la Ciudad es hoy a la Capital Federal lo que el Interior de la Argentina es al país.

La “inmunidad de rebaño” es un concepto polémico. Hay distintas teorías sobre a partir de qué porcentaje de gente recuperada se alcanzaría esa instancia con el coronavirus. El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, rechaza esa herramienta como una estrategia para enfrentar el Covid. De todos modos, la “inmunidad” va ocurriendo por default a medida que cada infectado se va recuperando de la enfermedad y adquiriendo anticuerpos.

Hay un dato que abona esta lógica, recientemente publicado por Clarín, según el cual los barrios que tenían la menor cantidad de casos de coronavirus son ahora los que más crecen en contagios cotidianos. Es decir, a una mayor velocidad. 

La inmunidad de grupo hace que el coronavirus pierda fuerza. La inmunidad en la Ciudad sería aún mayor que lo registrado, dado que la sospecha es que por cada contagiado detectado habría en realidad otros nueve positivos que no fueron testeados. Ese dato quedará más claro la próxima semana, cuando se conozcan los resultados del Estudio de Seroprevalencia que se realiza actualmente con una muestra de 2.000 porteños que no han tenido síntomas del virus.

PS