Economía

Coronavirus: los empresarios trabajan más horas, están estresados y enfrentan situaciones emotivas inéditas

Coronavirus: los empresarios trabajan más horas, están estresados y enfrentan situaciones emotivas inéditas

Una encuesta reveló que la mayoría de los líderes empresarios argentinos durante la pandemia tuvieron que trabajar más horas que las que disponen para situaciones normales, hacer trabajos inéditos y dialogar más con sus subordinados. Además, muchos admitieron que no supieron cómo manejar el factor emotivo frente a esta situación de encierro o teletrabajo.

La consulta fue realizada por la Escuela de Negocios de la Universidad Católica Argentina, que dirige Federico Molina, para entender de qué forma los empresarios atraviesan la crisis provocada por la cuarentena. Con los resultados en la mano se ofrecieron, luego, consejos para el re-diseño de las organizaciones empresarias en la pospandemia.

La encuesta fue realizada a unos cien empresarios que manejan compañías de entre 100 y 500 empleados, la mayoría nacionales o multinacionales. Además, se sumaron otros 170 colaboradores de los ejecutivos.

De este evento de la UCA participaron Nora Tassistro -psicóloga-, Betina Panick -bióloga y emprendedora-, Carlos García Lorea -magister en derecho tributario y coach en dirección y liderazgo- y Diego Kerner –consultor en estrategia. Luego en base a los resultados de la encuesta, los especialistas participaron de una videoconferencia con los encuestados para analizar posibles rediseños empresarios para la nueva etapa. García Lorea puso énfasis en que los empresarios "sepan escuchar" los pedidos y propuestas de sus subordinados para dentro de las compañías.

Ante la pregunta, sobre cómo cambió la gestión del día a día a partir de la pandemia, el 20 por ciento contestó que debieron “modificar la forma en que organizaba sus agenda en el día a día”. E igual número, admitió que deben trabajar más horas al día y con mayor énfasis en tareas de equipo.

Otra respuesta fue que el 30 por ciento tiene ahora a sus equipos de trabajo “más estresados” pese a que, en muchos casos, hacen home-working y el 23 por ciento que se mantuvo un compromiso por llegar a los resultados con los recursos que cuentan.

El 27 por ciento de los empresarios encuestados también contestó que se “sentía fluyendo de una emoción a otra según el momento del día y las decisiones que tomaba” frente a medidas de emergencia como la reducción de sueldos o saber que tenía empleados contagiados por el coronavirus.

Otro de los resultados de esta encuesta demostró que el 31 por ciento de los empresarios está convencido de que “gestionó la crisis en el marco de los valores de la compañía”.

En cuanto al futuro pospandemia, un 44 por ciento contestó que “veo un horizonte con muchas oportunidades” aunque era más una convicción personal que no supieron transmitir para adentro de sus compañías. Sobre este punto, en el debate se partió de la etimología de la palabra oportunidades que se relaciona con la búsqueda de nuevos puertos.

Mientras tanto, el 41 por ciento de los empresarios coincidió en “ver un horizonte muy complejo donde se puede ganar mucho o perder mucho”, luego que se normalice la situación económica.

En cuanto a las herramientas necesarias para encarar la nueva etapa, un 22 por ciento de los encuestados señalaron que necesitan “un estrategia y pensamiento ágil” y un 23 pidieron un “Pensamiento creativo y/o disruptivo”.