Economía

Cronología de la semana de mayo: día por día que sucedió antes de la independencia en 1810

Cronología de la semana de mayo: día por día que sucedió antes de la independencia en 1810

Entre el 18 y el 25 de mayo de 1810 tomaron lugar una serie de hechos que marcaron para siempre la historia argentina.

La invasión napoleónica a España de 1808 había generado un "vacío de poder" en todo el Imperio español. En mayo de 1810, llegó al continente americano una noticia que causó revuelo: había caído la Junta Suprema Central, uno de los últimos bastiones al frente de la Corona en la Península.

18 de mayo. El Virrey Cisneros realizó una proclama en la que afirmaba que gobernaba en nombre del monarca Fernando VII.

La jabonería de Hipólito Vieytes y la casa de Nicolás Rodríguez Peña se convertían en hervideros de ideas revolucionarias. Saavedra, Belgrano, Castelli, Beruti, Paso, Chiclana y Viamonte fueron algunos de los apellidos que las transitaron.

Cornelio Saavedra, presidente de la Primera Junta.

Cornelio Saavedra, presidente de la Primera Junta.

19 de mayo. Belgrano y Saavedra se reunieron con el alcalde de Lezica. Castelli, con el síndico procurador Julián de Leyva. Pedían la realización de un "Cabildo abierto" para discutir la situación política.

20 de mayo. Lezica le informó a Cisneros sobre el reclamo de los vecinos.

21 de mayo. Un grupo de vecinos de la ciudad ocupó la Plaza de Mayo (entonces, Plaza Victoria) para exigir la convocatoria al "Cabildo abierto". También buscaban la destitución del virrey Cisneros.

22 de mayo. Sesionó el "Cabildo abierto" y la multitud volvió a tomar la plaza, con distintas reivindicaciones. Los agitadores French y Beruti lideraban la manifestación.

A la medianoche, el Cabildo seguía reunido. Los debates resultaban claros. ¿Era legítima la autoridad del Virrey ante la ausencia del monarca? ¿Cuál era el papel del pueblo? ¿Dónde residía la soberanía?

Manuel Belgrano fue vocal de la Primera Junta.

Manuel Belgrano fue vocal de la Primera Junta.

Lo integrantes del Cabildo dispusieron la creación de una Junta de Gobierno (como había habido en la Península y otros lugares de América). Decidieron convocar a los diputados de las provincias.

24 de mayo. Se propuso la creación de una Junta provisional, con Cisneros a la cabeza. Como vocales, entraban Saavedra, Castelli, Solá e Incháurregui (estos últimos, españoles).

25 de mayo. En la Plaza, French y Beruti aseguraban estar acompañados de "600 más". El pueblo quería que la resolución del día anterior fuera anulada: proclamaban una nueva Junta sin Cisneros.

Mariano Moreno, uno de los secretarios de la Primera Junta.

Mariano Moreno, uno de los secretarios de la Primera Junta.

Esta presencia popular y miliciana inclinó la balanza a favor de los revolucionarios. La Junta provisoria fue depuesta y, en su lugar, se constituyó la conocida "Primera Junta" (que asumía en nombre del rey). La misma estaba compuesta por Cornelio Saavedra como presidente, seis vocales (Castelli, Belgrano, Azcuénaga, Alberti, Matheu y Larrea) y dos secretarios (Paso y Moreno).

Frente a la presión, Cisneros se vio obligado a renunciar. La revolución recién había comenzado. Durante los años venideros, la sociedad rioplatense experimentaría enormes transformaciones económicas, sociales y políticas.