Economía

Economía circular en la cebada, que abarca desde la semilla hasta los efluentes

Economía circular en la cebada, que abarca desde la semilla hasta los efluentes

La cosecha de cebada sigue a paso firme y ya se cosechó el 8,5 % de las 950.000 hectáreas sembradas, con un rinde medio nacional que se ubicó en 3.390 kilos por hectárea y un volumen parcial acumulado superior a las 270 mil toneladas, según registros de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Durante las últimas dos semanas los mayores avances fueron registrados en el Centro-Norte de Córdoba y Santa Fe. Mientras tanto, hacia el Centro y Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa se relevaron las primeras labores de recolección. En paralelo, la región Sudeste de Buenos Aires transita actualmente etapas finales de llenado.

En este sentido, la Cervecería y Maltería Quilmes organizó el tradicional “Día de Campo” en su chacra experimental de Tres Arroyos cumpliendo con el doble propósito de celebrar el inicio de la cosecha de cebada, y acercar a los productores los últimos adelantos en materia de tecnología y sustentabilidad.

La empresa presentó dos nuevas variedades de cebada con alto potencial de rendimiento y mejor adaptación al cambio climático. Requieren de menos agua en el proceso de malteado y, por consiguiente, menos consumo de energía durante el secado de la malta. El resultando son menores costos y un impacto positivo en dos de los objetivos de sustentabilidad más ambiciosos. La reducción de la huella hídrica y de la huella de carbono.

La cebada es el ingrediente principal de la cerveza. Proporciona el sabor, el color, y es la responsable de la formación de la espuma. Asegurar que el grano llegue con la máxima calidad a la maltería resulta crítico, y solo es posible con buenas prácticas agrícolas y logísticas.

La chacra experimental es un lugar donde suelen acudir las startups agrícolas a realizar ensayos y probar sus novedosos productos. Este evento les permite a las empresas presentarse ante los productores y mostrarles el potencial de esta nueva gama de insumos; y a los agricultores descubrir las potencialidades de los fertilizantes foliares, los bioestimulantes, los biofunguicidas, los promotores de crecimiento, conocer la visión del Inta Barrow sobre la agricultura agroecológica y los beneficios de los sistemas de certificación y producción sustentable de AAPRESID. Además, es un ámbito donde los mismos chacareros pueden interactuar entre ellos para intercambiar conocimientos y experiencias.

En el camino de la sustentabilidad, la planta de Tres Arroyos convierte el agua tratada de las corrientes de efluentes y sus lodos en biofertilizantes. Así consiguen devolver al campo nutrientes que ingresarán en el nuevo ciclo de producción de cultivos. La circularidad se completa con el aprovechamiento de la malta residual y el bagazo para la alimentación de tambos y feedlots.

En cuanto al uso de energías limpias, desde hace cinco años, entre 500 y 600 camiones de la compañía vienen utilizando altas mezclas de biodiesel, a la par que están trabajando en la optimización de las cargas, las rutas logísticas y los sistemas de manejo, de modo de reducir al máximo el consumo de combustible, los kilómetros recorridos y por ende, las emisiones de carbono

La reducción de emisiones se complementa con la captura del dióxido de carbono generado del proceso de fermentación, que es utilizado como gasificante para la cerveza. El circuito productivo se cierra utilizando los excedentes de este gas en la gasificación de las bebidas sin alcohol que producen las otras empresas del grupo.

Estamos ante un proceso que se inicia con la ingeniería de nuevas variedades de plantas que impactan en la optimización de procesos industriales, apoyado en las buenas prácticas, las energías renovables y la economía circular, donde cada subproducto o efluente es utilizado como insumo en otra etapa del proceso. Estamos ante la bioeconomía en su máxima expresión.

COMENTARIOS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

  • Agricultura

Comentarios

CARGANDO COMENTARIOS

Clarín

Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla
¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.

Ya la active
Cancelar
Clarín

Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.