Economía

El 70% de los argentinos tuvo caídas en sus ingresos por el coronavirus

El 70% de los argentinos tuvo caídas en sus ingresos por el coronavirus

Siete de cada diez argentinos tienen menos ingresos que antes de la pandemia, según revela una encuesta de Poliarquía. Aún así el 64% de los consultados apoya la extensión del aislamiento social, un número menor que el 84% que lo respaldaba al inicio de la cuarentena.

La encuesta de Poliarquía Consultores sobre "El impacto de la Pandemia en la Argentina" se realizó en la cuarta semana de mayo. El 83% de los consultados dijo estar "muy o bastante preocupado" por el avance del Covid-19 en el país. El registro bajó dos puntos porcentuales respecto de la semana anterior, cuando se había realizado un muestreo similar.

La medición más reciente muestra que el 71% de los consultados aprueba la gestión de Alberto Fernández ante el coronavirus. El aval al presidente viene bajando desde el piso de 84% registrado entre el 10 y el 16 de abril.

Al indagar sobre la extensión de la cuarentena el 64% de los consultados se muestra a favor. Un 30% dice estar "muy de acuerdo" y un 25% "bastante de acuerdo", mientras que el 22% responde que está "poco de acuerdo", y el 10% dice "nada de acuerdo". El 4% restante no contesta.

"¿Cuál de las siguientes frases refleja mejor el impacto que tuvo el coronavirus sobre su salario o ingresos económicos?", indaga la encuesta. El efecto de la cuarentena es muy fuerte: solo el 22% responde que sus ingresos se mantuvieron. Para el 24% "disminuyeron algo" y para el 30% "disminuyeron bastante". El 16% directamente "se quedó sin sueldo" y el 6% no tenía ingresos desde antes de la pandemia. El 2% no respondió. Así, el bloque de los que perdieron ingresos suma 70%.

Además, el 52% se muestra preocupado de perder su trabajo a causa de la pandemia. ​Ese registro sube al 72% entre los trabajadores independientes y al 70% entre quienes están en el sector privado, pero cae al 48% entre los empleados públicos.

Ante la consulta "¿Cuál de las siguientes frases refleja mejor su situación económica de cara a los próximos días de cuarentena?", el 40% responde "probablemente seguiré cobrando o teniendo ingresos", mientras que el 19% opta por "probablemente no seguiré cobrando o teniendo ingresos pero podría hacer frente a los gastos". Otro 24% dice "probablemente no seguiré cobrando o teniendo ingresos y será muy difícil hacer frente a los gastos" y el 13% declara no tener trabajo o ingresos. El 4% no contesta.

AQ