Economía

El ahorrista, el actor central de la economía que viene

El ahorrista, el actor central de la economía que viene

En la primera edición del seminario Desafíos de la Argentina que viene, organizado por Clarín Eventos, Finanzas fue el sector clave que se llevó el protagonismo. El lunes pasado y con elMalba como sede, la reunión convocó a economistas, banqueros, políticos y analistas financieros, todos expectantes por escuchar las propuestas que apuntan a aumentar la inclusión financiera y la bancarización de la población argentina.

El seminario estuvo dividido en cuatro bloques. La apertura estuvo a cargo de Guido Sandleris, presidente del BancoCentral, quien en su discurso recalcó la necesidad de mantener una política monetaria consistente y construir una moneda sana para incentivar el ahorro.

En el segundo bloque los protagonistas fueron los representantes de cuatro de los principales bancos del país. Martín Zarich (BBVA), FabiánKon (Galicia), Enrique Cristofani (Santander) y Javier González Fraga (BancoNación) describieron el sistema financiero actual y las alternativas para ampliar la participación de los ahorristas.

El protagonista del tercer bloque fue Matías Kulfas, referente económico del ganador de las PASO, Alberto Fernández, quien detalló sus ideas acerca de la implementación de un acuerdo político y social como elemento esencial para cortar con el proceso inflacionario. Además se explayó sobre la necesidad de recobrar el crecimiento económico como herramienta para avanzar en la reestructuración de la deuda y reivindicó la potestad de que, en ciertas circunstancias, elBanco Central financie alTesoro.

El cierre del evento estuvo a cargo del ministro de Hacienda, HernánLacunza, quien se mostró esperanzado en que se llegue a un acuerdo amigable en el reperfilamiento de la deuda y confiado en que el desembolso pendiente de los US$5.400 millones de parte del Fondo Monetario llegue al país antes de fin de año.

Este evento fue el primero de una serie de tres seminarios. Los próximos estarán focalizados en el campo y en la energía, dos sectores con altos niveles de inversión y con el potencial necesario para crear puestos de trabajo de calidad y contribuir a la llegada de dólares al país que permitan sortear la restricción externa.

AQ