Economía

El "caso Carmela" argentino: volvió de Estados Unidos, fue a una fiesta de 15 y luego se enteró de que tenía coronavirus

El

El caso Carmela Hontou causó indignación en Uruguay. La diseñadora de modas estuvo en Italia y España, los dos países europeos más afectados por la pandemia del coronavirus​ y, como volvió a Montevideo sin síntomas, asistió a una boda de 500 personas en el barrio de Carrasco. Un día después empezó a sentirse mal, se hizo estudios, le descubrieron que portaba el Covid-19 y las autoridades sanitarias uruguayas le atribuyen 40 contagios.

Ahora, un caso similar se dio en el Conurbano bonaerense con un joven que volvió de Estados Unidos y, sin respetar el protocolo preventivo de aislamiento, un día después asistió a un cumpleaños de 15.

Después de eso, se confirmó que tenía coronavirus. Y la cumpleañera, los 100 invitados que compartieron la fiesta con él y todas las otras personas con las que tuvo contacto están en "seguimiento".

La información surge del reporte oficial de la Municipalidad de Moreno​ en el que se detalla que al 20 de marzo había en ese distrito del oeste del conurbano 18 casos sospechosos.

Dos casos están confirmados. Uno de ellos es el de este joven de 24 años, vecino del barrio porteño de Palermo pero con domicilio legal en Moreno, que el 13 de marzo regresó de un viaje a Estados Unidos y violó la cuarentena​ obligatoria que debía cumplir. El 14 fue a una fiesta de 15.

Cinco días después, el jueves 19 de marzo, el joven ingresó a la terapia intensiva de un centro de salud con una infección respiratoria aguda grave. Se le aplicó el protocolo por coronavirus y el test arrojó resultado positivo, según indica el reporte.

"El paciente se encuentra en aislamiento internado en una institución en CABA. Se están rastreando las rutas de desplazamiento y los contactos del caso para tomar las medidas necesarias de bloqueo epidemiológico, aislamiento y asistencia correspondiente en caso de ser necesario", dice el informe oficial.

La intendenta de Moreno, Mariel Fernández, lo denunciará penalmente, según confirmaron fuentes del municipio a Clarín, y lo demandará por las consecuencias de incumplir con el aislamiento preventivo. Es una situación parecida a la del argentino con coronavirus que escapó del aislamiento en Uruguay, se tomó un Buquebus y puso en riesgo la salud de otros 422 pasajeros y tripulantes.

En Moreno, el primer caso confirmado fue el de una mujer que también había vuelto de Estados Unidos, el 14 de marzo. Al día siguiente comenzó con síntomas y la derivaron en una ambulancia del SAME al Hospital Mariano y Luciano de la Vega, donde quedó en aislamiento.

La mujer fue derivada después a una clínica privada y sus contactos directo se encuentran en aislamiento y seguimiento desde el "Programa de Vigilancia Epidemiológica" municipal. Ninguno presenta síntomas hasta el momento, según informó la comuna.

De los 18 casos sospechosos, siete corresponden a varones y once a mujeres. Dos fueron confirmados, siete descartados, dos están en estudio y siete en seguimiento. Cinco corresponden a menores de 15 años, ocho tienen entre 15 y 24, uno tiene entre 35 y 44 años, tres, entre 45 y 54 años, y uno corresponde a la franja de entre 55 y 64 años.

Moreno tiene como característica que por sus grandes dimensiones, hay una infinidad de barrios cerrados, countries y quintas. La intendenta Fernández dispuso este sábado que el aislamiento social, preventivo y obligatorio rige también para propietarios y habitantes de "barrios cerrados, countries, clubes de campo, condominios, inmuebles sujetos al régimen de propiedad horizontal y/o cualquier otro tipo de emprendimiento inmobiliario y/o aglomerado poblacional que se encuentre en el partido".

De esa manera, se prohíbe el uso de espacios comunes, gimnasios, piscinas, plazas, canchas de fútbol y otro cualquier espacio de uso múltiple dentro de las unidades funcionales-viviendas mencionadas.

Y ampliaron la restricción en la circulación de las calles internas a las unidades y viviendas que alcanza.

AS