Economía

El Gobierno enviará esta tarde a Diputados el proyecto de Presupuesto 2021

El Gobierno enviará esta tarde a Diputados el proyecto de Presupuesto 2021

El Gobierno enviará este martes a la Cámara de Diputados el proyecto de Presupuesto 2021, que prevé un déficit equivalente al 4,5%, un rebote en el PBI de 5,5%, una inflación de alrededor de 28% y un dólar levemente por arriba de los $ 100 a fines de 2021.

Según fuentes de la Casa Rosada, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, lo enviará de manera virtual pasadas las 19 horas. La Ley de Administración Financiera fija como fecha tope al 15 de septiembre para presentar el proyecto que establece el detalle de gastos y recursos para el año siguiente.

A pesar de que será enviado este martes, el ministro de Economía, Martín Guzmán, recién lo presentará oficialmente el martes de la semana próxima en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, según lo acordado el lunes en un almuerzo que el funcionario tuvo con el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, el jefe del bloque oficialista, Máximo Kirchner, y el ministro de Interior, Eduardo “Wado” De Pedro.

Esa reunión se hará de manera virtual por primera vez. Este viernes, en tanto, Guzmán hablará -también por Zoom- ante diputados y senadores del Frente de Todos.

El primer proyecto de Presupuesto 2021 de la gestión de Alberto Fernández que se presentará ante la Cámara de Diputados demandará al menos un mes de debate, en cuyo transcurso los funcionarios explicarán los aspectos centrales, los datos macroeconómicos, los subsidios al transporte, las obras públicas y las relaciones con las provincias.

El tratamiento se efectuará en un cuerpo legislativo donde existe una fuerte paridad de fuerzas ya que el Frente de Todos tiene 117 votos -teniendo en cuenta la licencia del funcionario José de Mendiguren y que el presidente de la Cámara, Sergio Massa, solo vota en caso de desempate- y Juntos por el Cambio, 116.

En ese marco, los votos de los interbloques Federal y de Federal para el Desarrollo adquieren una fuerte relevancia.

Además, junto con la sanción del proyecto de presupuesto se deberá sancionar la nueva ley de movilidad jubilatoria, donde se fijará cómo se actualizarán en el 2021 las jubilaciones, pensiones, asignaciones familiares y por Hijo y Embarazo, a cuyo pago se destinan junto con los planes sociales más del 60% de los recursos previstos para el próximo año.

NE