Economía

En el inicio de la cuarentena, subieron las ventas en supermercados y mayoristas, pero se desplomaron en shoppings

En el inicio de la cuarentena, subieron las ventas en supermercados y mayoristas, pero se desplomaron en shoppings

En marzo, inicio de la cuarentena por el coronavirus​, las ventas en supermercados y mayoristas crecieron con fuerza, mientras que se desplomaron en los shoppings, producto de sus cierres en el marco del aislamiento obligatorio.

Según informó este martes el INDEC, las operaciones en los supermercados aumentaron 10,7% interanual medidas en precios constantes, es decir contando los efectos de la inflación. En el primer trimestre del año acumulan un alza de 4,8%.

Los artículos más requeridos fueron los de almacén (30,7%), seguidos por los de limpieza (16,8%), carnes (11%) y bebidas (9,6%).

Del total de las transacciones, el 98,2% se hicieron de forma presencial en los locales, mientras que el restante 1,8% correspondieron a la modalidad online.

En cuanto a los modos de pago, el 39,3% lo hizo a través de tarjetas de crédito, el 30,8% en efectivo, el 26,2% con débito y el 3,6% eligió otro medio, como vales, cuponeras, ticket canasta y gift card. El ticket promedio se ubicó en 1.279 pesos.

Otro sector que presentó un notorio incremento fue el de los autoservicios mayoristas, ya que muchas personas optaron por almacenar mercadería de cara a la cuarentena.

Allí, las ventas treparon un 21,2% interanual, con un aumento acumulado de 13,4% en los primeros tres meses de 2020. Con marzo, son seis los meses acumulados con números positivos.

Los grupos de artículos con los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior fueron: “Electrónicos y artículos para el hogar”, 180,9%; “Artículos de limpieza y perfumería”, 102,1%; “Almacén”, 96,4%; y “Lácteos”, 67,9%.

Los artículos de almacén (46,3) y de limpieza (30,9) sumaron más del 75% de los productos adquiridos en mayoristas. El 48,6% pagó en efectivo, mientras que el 18,9 lo hizo con tarjeta de crédito y el 18,2 con débito.

En cambio, la cuarentena pegó de lleno en los shoppings, que debieron cerrar sus puertas durante los últimos diez días de marzo. Producto de esta medida, las ventas se desplomaron un 56,6% promedio interanual.

En la región del Gran Buenos Aíres la caída se ubicó en 54,9%, cuando en el resto del país fue de 59,3%. Para abril y mayo se esperan datos aún peores debido a que los grandes centros de compra no operaron en ambos meses en casi todo el territorio nacional.