Economía

Fernán Quirós, sobre el endurecimiento de la cuarentena: "Hay desgaste y a la gente le cuesta acompañar"

Fernán Quirós, sobre el endurecimiento de la cuarentena:

No pasó una semana desde el endurecimiento de la cuarentena por coronavirus en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y el resultado sobre si la medida funciona aún es incierto. El ministro de salud porteño Fernán Quirós, reconoció que a la gente "le cuesta acompañar" un aislamiento tan largo.

"Estamos haciendo los mayores esfuerzos, y todo lo que el Estado puede aportar para hacer que esta cuarentena sea bien corta y de altísimo impacto. La cuarentena está siendo mucho más larga de lo que toda la realidad puede sostener, no solamente la económica, sino la salud mental, la familiar, la vincular y de cuestiones que no son COVID", sentenció el ministro.

En declaraciones a Radio Mitre, el funcionario porteño aseguró que desde el gobierno de la Ciudad están viendo "un cumplimiento muy completo de la ciudadanía porteña con lo que le hemos propuesto como medida del período que nos toca".

"Es una cuarentena extremedamente larga, por supuesto que la gente no aguanta más y nosotros estamos haciendo todo lo necesario para que a partir del 18 podamos cambiarlo. Ahora el camino está bastante desgastado y a la gente le cuesta acompañar", detalló Quirós.

El titular de la cartera sanitaria porteña dijo que el transporte o la circulación tiene dos impactos. "Uno es que si la gente circula está interactuando con otras personas y la dispersión es mayor. Y el otro es en el transporte público particularmente, sobre todo en el subte que es el que más contagiosidad tiene, la verdad que los resultados son apropiados para los períodos que estamos atravesando", se entusiasmó.

"Si vos tomás las decisiones equivocadas el costo es enorme. Y aplican en muchas dimensiones, por lo que hay que tener un equilibrio, tomar medidas basándose en resultados concretos no sólo de la Argentina, sino lo que está pasando en otro lado del mundo. También escuchando a la gente y entendiendo el humor social", enfatizó el funcionario.

Y agregó: "En las pandemias, buena parte del resultado del cuidado social depende de la comunidad y qué está dispuesta a hacer. Ahí es muy importante mostrarle los datos con toda la transparencia a la gente y que el vínculo entre la gente y el gobierno permita construir un camino semana tras semana. Ahora el camino está bastante desgastado y a la gente le cuesta acompañar".

Respecto de la crisis económica que disparó la pandemia, Quirós explicó que es un "elemento esencial" de la salud. "La salud es un concepto integral. Hay cierta tendencia de la sociedad a asociarla con el cuidado de una enfermedad y la atención del médico, pero es un concepto integral del bienestar de las personas. La economía es un elemento esencial. Hay una relación directa entre la situación socioeconómica y la comunitaria", estimó.

"Para nosotros, salud y economía son parte de un conjunto. La pregunta acá es: ¿Cuánto esfuerzo hacer de un lado y del otro en el medio de una pandemia que es tan catastrófica como esta? Esta es una pandemia destructiva que golpeó a mucha gente y que es normal que nos golpeé. Esto no es simplificar en "A" o "B" y blanco o negro. Lo importante es cómo vamos a pasar esto juntos. Si vamos a cuidar juntos todas las dimensiones y cada uno va a pensar en el otro, o vamos a pensar que cada uno se va a salvar por su cuenta", continuó Quirós.

Por último, estimó que cuando podamos salir de esta etapa más aguda de crisis sanitaria, "vamos a tener que hacer una reconstrucción del espacio de la salud de la gente, del cuidado de las enfermedades, pero también de la economía y la reconstrucción de nuestro modelo productivo". "No tengo ninguna duda que esto recién empieza y hay que pensar cómo salir en todas las dimensiones", concluyó.