Economía

Gana terreno en todo el Gran Buenos Aires el registro online de sociedades

Gana terreno en todo el Gran Buenos Aires el registro online de sociedades

La Ley de Emprendedores y la modalidad de Sociedad por Acciones Simplificadas (SAS) impulsaron la generación de emprendimientos en los municipios del Conurbano bonaerense.

Este mecanismo creado en 2017 permite habilitar firmas comerciales en sólo 24 horas y desde una computadora u otro dispositivo con conexión a Internet.

Pero además de agilizar el trámite para crear una empresa, genera la posibilidad de hacer una sociedad unipersonal, con un administrador suplente. De este modo, el sistema busca impulsar los emprendimientos independientes.

"La SAS es un nuevo tipo social que, a diferencia de las Sociedades de Responsabilidad Limitada (SRL) o las Sociedades Anónimas (SA), permite constituirla de manera fácil, rápida y desde tu computadora, ahorrando tiempo, dinero y haciendo menos trámites. Se obtiene al instante la inscripción en la AFIP, es decir, el CUIT de la sociedad, y todo en un mismo lugar", explica Leonardo Jakim, director provincial de Personas Jurídicas (DPPJ).

Desde 2017, en el Conurbano se registraron 431 emprendimientos con la modalidad de Sociedad por Acción Simplificada (SAS).

Desde 2017, en el Conurbano se registraron 431 emprendimientos con la modalidad de Sociedad por Acción Simplificada (SAS).

Hasta el momento, en el Gran Buenos Aires anotaron 431 SAS, que representan el 41% de las que se registraron en toda la Provincia. Quilmes (57), Pilar (44) y Lomas de Zamora (37) son los municipios donde se contabilizan más sociedades de este tipo.

Los rubros habituales entre las SAS del Conurbano son servicios inmobiliarios, servicios empresariales, venta al por mayor de bebidas, venta al por menor de artículos para el hogar y construcción, y reforma y reparación de edificios, entre otros.

El trámite de habilitación se realiza a través de la plataforma TAD y toda la información acerca de las SAS está disponible en el sitio web del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. 

Estas sociedades se pueden constituir por escritura pública (el escribano deberá contar con firma digital) o por instrumento privado, debiéndose elegir entre la firma digital, certificación de firmas en la Dirección Provincial de Personas Jurídicas o Certificación Notarial.

MA