Economía

Hoy se conoce la inflación de enero: ¿por arriba o por debajo de 3%?

Hoy se conoce la inflación de enero: ¿por arriba o por debajo de 3%?

El INDEC dará a conocer hoy a cuánto llegó la inflación en enero, después del 3,7% que alcanzó en diciembre.

El número clave es 3. Los economistas inicialmente preveían que iba a estar en torno al 3,5%, pero finalmente apuestan a que rondará el 3%, gracias al congelamiento de las tarifas de servicios públicos y a un dólar que se mantuvo estable (recién en febrero el oficial empezó a escalar un poco).

Pero del lado del Gobierno creen que incluso se ubicará por debajo del 3%. El presidente del Banco Central Miguel Pesce sostuvo esta semana que la inflación en enero estará "seguramente" por debajo del 3%. Para el funcionario en la desaceleración -además de las tarifas y el dólar quietos- pesó también el programa de Precios Cuidados.

Sin embargo, del otro lado, hubo un impulsor de los precios cuyo impacto se verá este jueves a las 16, cuando el INDEC revele el dato del IPC: la quita de la exención del IVA en los alimentos. De hecho, este es el rubro de mayor crecimiento en el índice de precios del período, según los consultores.

Ecolatina calculó un 3% de inflación para enero, con una proyección anual de 40%. Desde la consultora de Orlando Ferreres & Asociados, coinciden con la estimación de Ecolatina, pero calculan que los alimentos estuvieron por encima del promedio, con una suba del 3,5%. Destacan a la indumentaria como uno de los rubros que subió menos de lo esperado.

Para la consultora Focus Market, los productos que más subieron en enero son a los que les volvieron a aplicar el IVA. Entre las mayores subas están el yogurt (18,8 %), azúcar (18,4%), yerba (17,7%), conservas (15,3%), leche (14,6%), crema de leche (11,5%), pan de molde (10,6%), aceite (10,6%), puré de tomate (10,6%), pastas secas (9,5%), huevos (9,4%), arroz (9,1%) y pan rallado (8,1%).

De acuerdo con los relevamientos de IPCOn line, de Bahía Blanca, la variación de los precios durante el mes pasado cerró en 2,93%, con un alza de 3,24% en alimentos.

Durante todo el 2019, la inflación cerró en 53,8%, lo que hizo que fuera la suba más alta en los últimos 28 años.

NE