Economía

IFE Anses: la mitad de los beneficiarios no cobraría la tercera tanda del bono

IFE Anses: la mitad de los beneficiarios no cobraría la tercera tanda del bono

El Gobierno está analizando cómo será la tercera fase del pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de ANSES. Hasta ahora la certeza es que está nueva tanda que se paga a los sectores más vulnerables para enfrentar la pandemia del coronavirus será más acotada. Si se mantiene tal como se informó hasta ahora, la mitad de los 9 millones que hoy están cobrando el segundo bono, dejarán de cobrarlo.

Esto es así porque la próxima vez el beneficio se concentrará únicamente en las zonas en las que la cuarentena es más dura. Esto es, el AMBA y Chaco, más otras provincias que están bajo estudio, como Córdoba y Río Negro. Estas regiones concentran el 50% de las personas que cobraron hasta ahora el bono de $ 10.000. De hecho, del total de los beneficiarios, el 40% está en el AMBA.

Además de definir qué regiones tendrán tercer pago del IFE, el otro tema en debate es el monto. En las dos primera tandas fue de $ 10.000. Ahora, según trascendió este fin de semana, analizan aprovechar el "ahorro fiscal" del achique a la mitad de beneficiarios para estirarlo a $12.000. Sería un salto del 20% en un período en el que la inflación rozó el 5%.

En cuanto al ahorro fiscal, se pasaría de $ 90.000 millones por tanda a $ 45.000 millones si se limita a la mitad de las personas y se mantiene el monto en $ 10.000, o de $ 54.000 millones si se lo lleva a $ 12.000.

El viernes pasado, cuando anunció la extensión de la cuarentena hasta el 17 de julio, el presidente Alberto Fernández confirmó que el IFE tendrá una tercera tanda, aunque acotada a AMBA y Chaco. Esto puso en alerta a varias provincias que empezaron a moverse para no perder el beneficio. Entre ellas, Jujuy, donde del diputado José Luis Martiarena, del Frente de Todos, anticipó que inició gestiones ante el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, para que no se excluya a la provincia norteña.

En todo el país el 60% de los hogares perciben el IFE. En el norte esa proporción es mayor, llega al 80% en provincias como Chaco, Santiago del Estero y Formosa.

La definición final sobre el IFE llevará varios días. Hasta ahora solo la mitad de los 9 millones cobró la segunda tanda. El pago de esta fase se extenderá hasta el 13 de julio. Esta vez, Anses puso el acento en que todas las personas tienen que cobrar a través de una cuenta bancaria. Para esto hizo acuerdos con los bancos para que los beneficiarios abrieran cuentas gratuitas para percibir el IFE.

Hay 3 millones de personas que en la primera tanda de IFE cobraron a través del Correo Argentino o de otros puntos por no tener una cuenta bancaria habilitada. En las últimas semanas cerca de 2 millones completaron el trámite de informarle la CBU a Anses. Queda cerca de un millón por cumplir este trámite y deberán hacerlo en los próximos días para poder percibir la segunda fase.

Todo esto abre una ventana para terminar de definir el formato del tercer IFE. En el caso del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), que también se renovó por tercera vez en una edición más acotada, hubo marchas y contramarchas en los anuncios oficiales.

A través del ATP, el estado cubre hasta el 50% del salario de 2 millones de trabajadores privados. Cuando empezó a diseñarse la fase 3, el Gobierno quería dejar fuera del beneficio a las empresas de más de 800 empleados, y a los sectores que aún estando en las zonas criticas, como el AMBA, venían trabajando sin restricciones. Finalmente el ATP 3 se oficializó la semana pasada y no pone límites en la cantidad de empleados. Concentra el beneficio en el AMBA, con un aporte más bajo para las empresas del interior, pero sin diferenciar entre los sectores que trabajan a pleno de los que tienen trabas. Al formato definitivo del IFE 3 todavía le queda un largo camino por delante.