Economía

José María Fanelli: "la caída de la economía este año será brutal, vamos a tener un problema de empleo muy serio"

José María Fanelli:

"Hay que generar más empleo urbano para una economía dual en la que conviven los unicornios con los adictos al paco", planteó el economista José María Fanelli en una presentación virtual que hizo en la Universidad de San Andrés. Egresado de la UBA, Fanelli se especializa en macroeconomía, moneda y finanzas. Es investigador principal del CONICET.

Fanelli critica la vocación refundacional de la dirigencia local. "En Argentina siempre estamos refundando la república y la economía y normalmente eso termina en una crisis". Por ese camino plagado de paradas y retrocesos "se consolidó un cambio estructural regresivo en el que los trabajadores pasan de alta productividad a baja productividad".

"Estamos por tener una caída del PBI brutal después de 8 años de no crecer. Este año va a caer 10% o más. Desde 2012 venimos sistemáticamente sin generar empleo, con el PBI per capita que viene cayendo más de 1%. Sería un milagro volver a crecer, no sé si podremos volver a repetir estos ciclos de fundación y crisis. No sé hasta donde la economía lo aguanta, Vamos a tener un problema de empleo muy serio cuando salgamos de la pandemia".

"Argentina tiene una muy baja capacidad para hacer reformas y sostenerlas". Para salir de ese estancamiento, Fanelli propone "un esquema de reformas que sea minimalista y gradualista. Hay que identificar dónde hay que atacar primero con todos los cañones. China tuvo mucho éxito porque eligió donde apuntar y fue gradual. Tenían el problema de la hambruna y empezaron por liberar la producción alimentaria", ejemplificó.

"A lo que llamo gradual es a no hacer todas las reformas al mismo tiempo, pero las que se hacen deben hacerse rápido y profundo". Fanelli puso un ejemplo: "si quiero ordenar las cuentas fiscales no puedo al mismo tiempo hacer una reforma tributaria. Ese fue el error del gobierno anterior: bajaron el gasto público fuerte y al mismo tiempo hicieron la reforma y tuvieron un endeudamiento enorme. Yo no hubiera avanzado con la reforma y hubiera bajado el gasto público".

"Necesitamos pensar en una economía dual. Tenemos unicornios -en referencia las empresas como Mercado Libre o Globant- y pibes adictos paco. Una parte esta superhundida y genera los incentivos equivocados (a la hora de diseñar políticas). Mientras otra parte sigue siendo creativa y apostando a la educación", resaltó.

Fanelli remarcó la importancia de aprovechar el "bono demográfico", el beneficio para el país de tener una alta proporción de la población en actividad.  "Ese bono se acaba en 2035 y no lo estamos aprovechando porque tenemos más gente en condiciones de trabajar pero no les conseguimos trabajo".

"Eso provoca una sociedad dual. El desbalance entre el sector transable y el no transable genera una restricción externa todo el tiempo, no generamos exportaciones ni sustitución de importaciones amplia para sostener el crecimiento".

Mientras que el agro y la industria son los sectores de mayor productividad del país, a la vez son los que menos empleo demandan. "Hay que desarrollar ventajas comparativas para que el sector servicios, que es el que más empleo genera, sea más productivo. Este es un país que viene matando gente del sector transable".

"Si el país no logra crear empleo urbano en sectores competitivos va a ser difícil romper las distorsiones en la estructura de incentivos que enfrentan las elites", señala el economista.

El punto del conflicto es que los partidos políticos no tienen incentivos a cambiar estas distorsiones porque si lo hacen chocan contra los deseos de la sociedad. Esto hace que para ganar votos generen empleo de baja calidad y productividad. "El votante medio tiene preferencia por el tipo de cambio apreciado y quiere que se genere empleo, no importa cómo. Es un votante urbano con ingresos relativamente menores por la distribución de ingresos en la sociedad dual", asegura Fanelli.

"Lo que tiene que marcar el rumbo es el empleo urbano competitivo. Podría funcionar un liderazgo que muestre combinación entre creación de empleo urbano y darle "manija" al campo para que siga generando divisas", indica.

Claro que este contexto no es el mejor para crear empleo. "A nosotros nos va peor con el coronavirus que a otros países de la región  porque ya teníamos una macroeconomía horrible, con la dominancia fiscal maximizada, emitiendo de cualquier forma. Nadie sabe cómo se va a manejar eso".

"Vamos a tener un problema de empleo muy serio. Que se vuelva a crear empleo en la construcción me parecerá una proeza, aunque sea de baja productividad".