Economía

Juzgan por abuso sexual al fiscal que logró la condena de Jorge Mangeri por la muerte de Ángeles Rawson

Juzgan por abuso sexual al fiscal que logró la condena de Jorge Mangeri por la muerte de Ángeles Rawson

Este miércoles comenzó un juicio oral y público contra el fiscal general Julio César Castro por los delitos de abuso sexual con acceso carnal reiterado y lesiones leves agravadas en perjuicio de una expareja.

Especializado en delitos sexuales, Castro actuó como fiscal en el juicio oral en el que en 2015 se condenó a prisión perpetua al portero Jorge Mangeri por el abuso sexual y el homicidio de la adolescente Ángeles Rawson.

En la primera jornada del juicio —que lleva adelante el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N° 8— se leyó la acusación y declaró la víctima, quien respondió preguntas de la defensa y la fiscalía.

Según la acusación, los delitos que se le imputan a Castro están agravados por haber sido cometidos contra una mujer y en un contexto de violencia de género reiterada.

Las audiencias se retomarán el miércoles y jueves de la semana que viene —según precisó el Ministerio Público Fiscal— con la declaración de testigos y de peritos que intervinieron en la causa.

Según informó el sitio Fiscales.org, Castro está de licencia en su cargo y está siendo sometido a un proceso ante la Secretaría Disciplinaria y Técnica de la Procuración General de la Nación.

Representante del Ministerio Público ante tribunales orales de la ciudad de Buenos Aires, Castro fue designado en 2007 por la Procuración General de la Nación como director general de la Unidad Fiscal contra Delitos Sexuales (Ufisex).

Comenzó el juicio al fiscal Julio César Castro (Claudia Conteris / Ministerio Público).

Comenzó el juicio al fiscal Julio César Castro (Claudia Conteris / Ministerio Público).

En el desarrollo de la investigación, además de María Luz Castany, a cargo de la Fiscalía General 30, colaboró personal de la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM), la Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas (Dovic) y la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (Datip).

De acuerdo a la investigación realizada por la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N° 28, el relato de la víctima “fue por demás preciso y patente de las circunstancias de tiempo, modo y lugar en los que se desarrollaron los episodios violentos a los que fue sometida por Julio Castro en octubre de 2016 cuando abusó sexualmente de ella, en noviembre de 2016 cuando la lesionó con un rasguño, el segundo suceso de abuso sexual acaecido en enero de 2017 y la lesión en el brazo del 8 de marzo de este año, momento en el que la víctima tomó la decisión de ponerlos en conocimiento de la Justicia”.

A la vez, el requerimiento de elevación a juicio consignó que “debe ponderarse también la existencia de varios sumarios administrativos contra Castro en los que la fiscal federal Laura Mazzaferri, a cargo de la pesquisa, consideró probados cinco casos de acoso sexual imputados a Julio César Castro, revelando ‘la existencia de un patrón de conducta por parte del fiscal respecto de empleadas o funcionarias mujeres (…)”.

LGP