Economía

La AFIP acusa de evasión a un reconocido supermercado

La AFIP acusa de evasión a un reconocido supermercado

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) investiga a la cadena de supermercados Día% por una presunta maniobra de evasión previsional cuyo monto superaría los $ 20 millones.

Según informó este domingo el ente recaudador de impuestos, la hipótesis es que la firma Dia Argentina SA designó a empleados a cargo de algunas de sus franquicias "con el único objeto de que figuraran como los responsables de ingresar los aportes y contribuciones a la seguridad social".

De ese modo, la cadena de supermercados "buscó evitar el cumplimiento de sus propias obligaciones correspondientes, ya que la deuda generada quedó a cargo de los 'falsos franquiciados' utilizados para la maniobra", explicó la AFIP en un comunicado dado a conocer este domingo.

El organismo señaló, además, que la evasión investigada "supondría la falta de ingreso de aportes y contribución al Sistema Único de la Seguridad Social" y que el importe "en principio, supera los $ 20 millones". Sin embargo, advierte que la suma "podría ser mayor".

A su vez, la AFIP informó que "recientemente" fue allanada la sede administrativa de la empresa y que durante el el operativo fue secuestrada "gran cantidad de documentación contable y digital". 

La denuncia fue presentada por la misma entidad a fines de 2018 ante el Juzgado Nacional en lo Penal Económico número 2.

La Ley Penal Tributaria establece una pena de tres años y medio a nueve años para el delito de evasión agravada por delitos tributarios.

JPE