Economía

La bioeconomía empieza a construir su propia agenda

La bioeconomía empieza a construir su propia agenda

La Secretaría de Agroindustria de la Nación participó de la presentación del Mapa de Políticas del Programa de Bioeconomía, que realizó el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en el marco de su Programa Hemisférico en la materia.

El secretario de Alimentos y Bioeconomía, Andrés Murchison, destacó en un comunicado la importancia de identificar "aquello que tenemos que solucionar para, en función de lo que detectamos, implementar una estrategia que incorpore las sinergias de los diferentes actores".

En este sentido, Murchison manifestó: "vamos a definir las acciones que debemos llevar a cabo para ofrecer productos tangibles y desarrollar un plan de trabajo", al coincidir con el gerente del Programa de Bioeconomía, Hugo Chavarría, quien explicó que "este es un ejercicio para identificar cuáles son los resultados que se deben construir, cómo debe integrarse e incorporar el trabajo de otras instituciones".

El encuentro funcionó bajo la modalidad de Taller coordinado por el IICA, con una metodología de formulación y evaluación de políticas y su vinculación con acciones que ya están en marcha en la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía.

También se abordaron la aplicación de la teoría del cambio a la política de bioeconomía y la presentación de las acciones concretas que se han realizado y los proyectos a futuro; así como las posibilidades de apertura a propuestas de otras áreas de la cartera agroindustrial nacional sobre políticas de fomento y desarrollo de la actividad en el país.

Participaron el representante del IICA en la Argentina, Federico Ganduglia; los especialistas en Políticas y Negociaciones Internacionales, Edith Obschatko, y en Sanidad e Inocuidad de Alimentos, Tomás Krotsch.

Asistieron también los funcionarios de la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía de la Nación Joaquín Losada, Andrés Leone, Eduardo Trigo, Mariano Lechardoy y Facundo Simeone; y de la Subsecretaría de Agricultura Familiar Claudia Noseda y Vilma Garro; de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva: Pablo Nardone, y el representante de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, Roberto Bisang.